Scarano se encuentra en Ramo Verde cumpliendo una pena de 10 meses y 15 días. (Foto Archivo/El Carabobeño)

Luis Carías Toscano || lcarias@el-carabobeno.com

Desde que el Tribunal Primero de Juicio de Violencia contra la Mujer declinó su competencia para el caso del exalcalde de San Diego, Vicencio Scarano, a mediados de diciembre, el juicio cayó en manos de una instancia militar que no ha dado despacho desde entonces, manteniendo al acusado en un “limbo jurídico”.

Scarano se encuentra en Ramo Verde cumpliendo una pena de 10 meses y 15 días por desacato a una sentencia dictada por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la cual resolvía que debían disolverse las barricadas puestas en San Diego durante las protestas iniciadas en febrero del año pasado.

El juicio que se le sigue a Scarano se remonta a las elecciones presidenciales del 14 de abril de 2013, cuando inspeccionaba la Unidad Educativa Lisandro Lecuna, en Naguanagua, como observador de los comicios y fue acusado de agredir a tres funcionarias, supuestamente, por no permitirle la entrada al centro de votación.

El juicio estaba a punto de terminar, relató uno de los abogados de Scarano, Carlos Aponte, cuando el caso pasó a manos de un tribunal militar, en vista de que una de las presuntas víctimas es Raymar Cusatti, integrante del Plan República durante los comicios, lo cual supone una nueva imputación: ataque al centinela, cuya pena oscila entre 14 y 20 años.

Aponte manifestó que el tribunal militar debía iniciar sus despachos el martes 13 de enero, pero no lo hizo. “Se anularon todas las actuaciones anteriores. Scarano ni siquiera está imputado. Ahora está en un limbo, puesto que no hay un señalamiento claro”.

Como el desacato y la supuesta agresión contra funcionarias son casos distintos, Scarano debería tener la posibilidad de afrontar el juicio en libertad, mientras que Salvatore Lucchese, exdirector de la Policía Municipal de San Diego, saldría a partir del próximo 3 de febrero. Sin embargo, todo está en incertidumbre.

Todo obedece a que el Tribunal 7 de Ejecución de Caracas tampoco ha dado despacho desde el día 4 de enero y no ha resuelto una antigua solicitud de la defensa referente al computo de la pena y la redención, porque ambos han laborado desde Ramo Verde y han acumulado las horas suficientes para estar en libertad.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.