COMPARTE

Un tribunal de primera instancia de Caracas ordenó al
estatal Sistema Integrado de Información Policial (SIPOL), a solicitud de
abogados del presidente del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello, buscar a
los directivos de los medios de comunicación La Patilla, El Nacional y Tal
Cual.

En un documento del tribunal vigésimo noveno de primera
instancia de Caracas, de fecha 23 de septiembre y difundido hoy por La Patilla,
se indica que los abogados de Cabello solicitaron que “se haga comparecer
mediante la fuerza pública a los acusados que persistan en contumaz
incomparecencia ante la sede” del juzgado.

Ante la solicitud, según el documento, este tribunal
consideró “oportuno revisar las actas que conforman la presente causa a
los fines de determinar quiénes de los acusados no han comparecido”.

Se mencionan en el escrito del tribunal los directivos del
diario El Nacional, Miguel Henrique Otero y Mariana Otero; de LaPatilla.com,
Alberto Federico Ravell Arreaza e Isabel Ravell Nolk y del diario Tal Cual,
Teodoro Petkoff, aunque sobre este último se aclara que tiene una medida de
casa por cárcel.

El 13 de agosto pasado, Cabello informó que la demanda civil
por difamación que presentó contra los medios locales La Patilla, El Nacional y
Tal Cual por hacerse eco de unas acusaciones de narcotráfico contra él fue
admitida por un tribunal.

El pasado abril el también vicepresidente del gobernante
Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) anunció la presentación de esta
demanda contra accionistas, directores, consejo editorial y dueños de estos
tres medios de comunicación.

Estos medios reprodujeron un texto de enero del diario
español ABC en la que se informaba que Cabello estaría siendo investigado por
la justicia estadounidense por supuestos lazos con el Cartel de Los Soles.

El oficialista también anunció que iba a demandar al mismo
ABC y al estadounidense The Wall Street Journal por difundir informaciones
“sin presentar pruebas” sobre estos presuntos vínculos y de las que
se desconoce su actual situación.

Esta acusación se sostendría en declaraciones del militar
venezolano Leamsy Salazar, quien según el diario español colaboró con las
autoridades estadounidenses y a quien se identifica como antiguo jefe de
seguridad del presidente del parlamento, posición que Cabello rebajó a “miembro”
del equipo.

Tres semanas después una juez de Caracas impuso la
prohibición de salir del país a los directores de estos medios, junto con otros
19 directivos.

Cabello aseguró en agosto pasado que el presidente editor de
El Nacional, Miguel Henrique Otero, continúa utilizando el periódico para
acusarle y decir que tiene “un juicio abierto en Estados Unidos”.

Teodoro Petkoff, director de Tal Cual y premiado este año
con el premio de periodismo Ortega y Gasset por parte del diario español El
País, tenía ya prohibido salir de Venezuela a causa de una anterior demanda
presentada contra él por Cabello. (EFE)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.