COMPARTE


La audiencia había sido diferida 16 veces. (Foto Saul Zerpa)

Luego de ser diferida en 16 ocasiones, se llevó a cabo la audiencia de presentación del estudiante de Derecho de la Universidad de Carabobo (UC) Andrés Leonardo León Gerezano, de 22 años de edad. El veredicto: pase a juicio, por lo que se mantiene la privativa de libertad.

Eliécer Jiménez, abogado de León, explicó que el Ministerio Público alegó como razones de peso para el enjuiciamiento de su defendido que hay elementos políticos que hacen sospechar que él pueda ser una amenaza para la nación, pues podría ser un líder político.

Todo esto basado en supuestos videos difundidos en los últimos días a través de las redes sociales, situación que a juicio de Jiménez no tiene nada que ver con el caso del joven. “Los únicos videos que han sido reproducidos durante la reciente semana son de Leopoldo López llamando a una marcha pacífica, esto sin mencionar que durante la audiencia no se presentaron elementos probatorios que vinculen a León con hechos punibles”.

El abogado rechazó el veredicto obtenido tras la audiencia. Sostuvo nuevamente que el Ministerio Público ha sido diligente para perseguir pero no para investigar la violación de derechos humanos, de los que entre otras cosas ha sido víctima León. Reveló que ante el resultado de la presentación se ejercerán todos los recursos legales para la apelación, mientras se espera la fecha del juicio y se establece cuál será el nuevo tribunal que llevará el caso.

El caso

El 5 de mayo de 2014, Andrés León junto a otro grupo de jóvenes fue detenido en el sector Tazajal de Naguanagua por presuntamente estar manifestando en contra de las políticas del gobierno de Nicolás Maduro. Tras su arresto, la primera audiencia se llevó a cabo en el Hospital Metropolitano del Norte, donde fue recluido el estudiante debido a las condiciones de salud que presentaba, tras ser presuntamente agredido por la GNB durante las primeras horas de su detención. En ese entonces se le dictó privativa de libertad.

Después de 36 días recluido en el centro de salud, León fue trasladado a la comandancia general de la Policía de Carabobo, lugar en el que hasta la fecha ha permanecido en espera del avance de su caso.

Luego de ser postergada en 16 oportunidades, en su mayoría por la no comparecencia de los fiscales, el martes pasadas las 3 pm se llevó a cabo la audiencia de presentación que se desarrolló en dos partes, pues fue interrumpida y retomada cerca del mediodía del miércoles. (DLV)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.