Para fomentar el turismo se deben aplicar medidas coherentes, insistió Ricardo Cusanno. (Foto Archivo/ El Carabobeño)


Venezuela es el único país del mundo que no ha registrado crecimiento turístico desde 2009 el resto de los países ha aumentó un 6% anual

Dayrí Blanco

Una vez más la política impera sobre los intereses económicos de todo un país. Con la activación del Sistema Marginal de Divisas (Simadi), un ciudadano norteamericano podía llegar a Venezuela por negocio o placer y pagar menos de tres dólares por 500 bolívares, 93,27% menos que lo que pagaría a tasa Sicad de 12 bolívares. Era una gran potencialidad turística que no podrá ser explotada por la nueva medida que implica la solicitud de visa para cualquier visitante con nacionalidad estadounidense.

Ricardo Cusanno, presidente de Conseturismo, explicó que se trata de un trámite burocrático que acaba con la característica apetecible de Venezuela como producto turístico bajo el nuevo esquema cambiario. Además, va en dirección contraria con los procesos de integración que se están abriendo en el mundo y que representaría la caída del 10% de la actividad turística nacional, que es la cifra que aportan las entradas al país desde Estados Unidos cada año.

El único país del mundo que no ha tenido crecimiento turístico desde 2009 es Venezuela. El resto de las naciones se ha movido hacia el alza constante en un promedio de 6% anual. “Desde el Gobierno se dice mucho del anhelo de convertir al país en una potencialidad en este sentido, para eso se requiere de políticas coherentes”.

A Conseturismo no ha llegado ninguna notificación oficial sobre el nuevo requisito obligatorio para los ciudadanos norteamericanos que deseen visitar Venezuela. A través de los medios de comunicación se han enterado de noticias como que se debe solicitar con tres meses de anticipación al viaje la visa. Esto significa una traba burocrática importante en materia de planificación. Quienes tienen acordado arribar al aeropuerto de Maiquetía durante los dos meses posteriores a la entrada en vigencia de la medida, recibirán atención expedita para la emisión del documento.

Cusanno desconoce si los consulados venezolanos instalados en Estados Unidos tienen la capacidad técnica y humana para afrontar la demanda de visas que se iniciará, sobretodo para aquellas familias que tienen hijos nacidos en la nación norteamericana y que ahora se les hará más difícil viajar para visitar a sus familiares venezolanos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.