COMPARTE

Luisa Quintero

La crisis presupuestaria no cesa para las universidades nacionales. Al menos 560 millones de bolívares, sin incluir el aumento del salario mínimo y gastos de personal, necesita la Universidad de Carabobo para culminar el ejercicio de 2015, indicó su rectora Jessy Divo de Romero.

Desde el Consejo Nacional de Universidades, que sesionó esta semana, se solicitó a la UC un informe sobre las insuficiencias presupuestarias, manifestó la rectora en rueda de prensa. La universidad debe contemplar dentro del monto el reciente aumento de salario. Con lo que se adeuda para el correcto funcionamiento la cifra supera los 700 millones de bolívares. “Desde junio, la UC no ha podido atender el pago de servicios generales y públicos, lo que agrava el estado de esta casa de estudios”.

Divo aseguró que las autoridades de esa casa de estudios no han convocado a la paralización de las actividades académicas, ante las declaraciones emitidas por el ministro de Educación Universitaria, Manuel Fernández. Sin desconocer la crisis universitaria, desde el jueves 24 de septiembre cuando se reiniciaron las actividades académicas y administrativas, esta universidad ha mantenido sus puertas abiertas, con el inicio escalonado de sus 7 facultades tanto en las extensiones de Bárbula y La Morita.

El ministerio debe entender que los sueldos de los profesores son insuficientes, aunque también es necesario que la federación entienda que los estudiantes no pueden arriesgar su semestre.

Para el miércoles 4 de noviembre, se espera el pago de los retroactivos por el incremento de tablas salariales y planes de alimentación para el personal activo. En la sesión del Consejo Universitario se discutirán las reformas estatutarias a profesores universitarios. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.