COMPARTE

Euclimary Heredia Aponte

La rectora de la Universidad de Carabobo (UC), Jessy Divo de Romero informó que esperan recibir vía transferencia, entre este viernes y el lunes 29, los recursos ya asignados para cancelar la segunda quincena de febrero a todos los universitarios y la deuda existente con los obreros de la institución desde hace dos semanas. 

Las declaraciones se generaron luego de la advertencia que hicieran los gremios de empleados y docentes de la UC, de paralizar las actividades a partir del 1° de marzo, si no se hace efectivo el pago de la segunda quincena de febrero. 

La máxima autoridad de la UC, instó a los sindicatos de la institución a desistir del llamado a paro luego de recibir la información de que ya fueron asignados 366 millones directamente desde Caracas, monto que asciende para el cumplimiento de este compromiso. Los pagos se materializarán por parte de las direcciones de administración y recursos humanos. 

Solo queda que los gremios que hacen vida en nuestra casa de estudios hagan los llamados a todo el personal agremiado para que se abstenga de iniciar paralización, en el caso de los empleados, y que sea suspendida la que está en curso por parte de los obreros”, señaló Divo. Recalcó que aun cuando no se haya efectuado el pago correspondiente de manera oportuna, se piense en los estudiantes que cada día se sacrifican para continuar o culminar sus carreras. 

Obreros Recibirán Pago De La Deuda

Divo de Romero recordó que la paralización de los obreros desde hace dos semanas por no habérseles cancelado a tiempo su salario, repercutió en la paralización de los servicios estudiantiles de comedor y transporte debido a que ambos se sostienen con el trabajo de este personal, no obstante indicó que cancelarles a los obreros se traduce en el reinicio de estos beneficios. (CB)

El personal labora a media máquina

Luego de advertir que el personal administrativo, obrero y docente tomaría las instalaciones de la casa de estudios por falta de pagos, Rolando Gaitán, delegado de la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo (APUC) expresó que trabajan a media máquina, y esto es una muestra de la crisis estructural que atraviesa la UC. 

Gaitán reveló que están sometidos a condiciones que inciden directamente en los servicios del comedor, operaciones de limpieza, parte de la vigilancia, transporte y otros. “No hay papel, no hay tinta, no hay aires acondicionados, las maquinarias usadas en las prácticas experimentales se deterioran. 

En cuanto a infraestructura en la Facultad de Ingeniería, hay salones que no tienen cielo razo, las luces fluorecentes no tienen soportes, en algunas áreas no funcionan los baños”, denunció. 

El profesor exigió al ministro de Educación Universitaria, Jorge Arreaza, que se aboque a las mesas de discusión y que active la cláusula de contingencia salarial, contenida en el artículo 108 de la Segunda Convención Colectiva Única (IICCU). Recordó que desde la discusión del IICCU instalaron una comisión en el primer trimestre del año, de la cual aun no he efectuado ninguna reunión con el ministro Arreaza.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.