COMPARTE


Cancelar las quincenas de octubre no será inconveniente para la UC. (Foto Archivo)

Beatriz Oliva || boliva@el-carabobeno.com

La Universidad de Carabobo (UC) recibió el dinero necesario para cubrir el gasto de personal de octubre, pero continúan con las insuficiencias presupuestarias para el funcionamiento del último trimestre del año, explicó el vicerrector administrativo, José Ángel Ferreira.

Cancelar las quincenas de octubre no será inconveniente para la UC, pero no se cuenta con el dinero para noviembre y diciembre. “Estamos gestionando esa situación, pero todavía hay tiempo. Así como nos pagaron octubre, tenemos fe de que será igual”.

Por las insuficiencias presupuestarias para el funcionamiento se registran problemas en la mayoría de las dependencias como fallas de papel, tinta en las impresoras, mantenimiento, entre otros. Hasta los momentos se puede convivir con ellos, pero si no se envía el auxilio financiero solicitado para el último trimestre del año, será imposible solucionar muchos de ellos. No se interrumpirá ninguna actividad.

Ferreira indicó que una de las facultades que tiene gastos excesivos es Odontología por la adquisición de insumos para las prácticas de los estudiantes. “Esto no va a parar las clases”.

Desde hace varios años la universidad enfrenta la aprobación de un presupuesto que no concuerda con el proyecto para el ejercicio fiscal. Lo faltante se debe solicitar a través de créditos adicionales o auxilio financiero, práctica que produce un estrés mensual.

Créditos Adicionales

Existe un rezago en las tablas de sueldos. En el año 2014 se ha tenido que solicitar lo presupuestado en base al sueldo de 2011 y lo que envían como adicional es el diferencial para llegar al sueldo del año.

Ferreira indicó que en el año 2015 en vez de tener dos meses de déficit, se podrían registrar cinco porque solo se va a cubrir hasta julio, en lo referente a gastos de personal. En agosto no se contará con el dinero para pagar y se tendrán que solicitar los créditos adicionales.

Para 2015 la situación es más compleja. La UC tiene comprometido el segundo semestre del próximo año por falta de dinero. Otras universidades también enfrentan lo mismo.

Para el martes 28 de octubre está previsto el Consejo Nacional de Universidades (CNU). El 27 se realizará una reunión de rectores y vicerrectores administrativos para tratar el tema y orientar los planteamientos que se llevarán al Ejecutivo.

El Movimiento Estudiantil de la CU rechazó el estrangulamiento presupuestario que enfrentan las universidades desde hace varios años. Representantes consideran que el régimen pretende clausurar las casas de estudios autónomas del país de esa manera.

Fapuv objetó recorte

La directiva de la Federación de Asociación de Profesores Universitarios de Venezuela repudió el recorte presupuestario de 35% al sector, aprobado por el Gobierno nacional, porque afectará el funcionamiento de las casas de estudios y el pago del personal.

La profesora Lourdes Ramírez de Viloria cuestionó que bajo estas condiciones se pueda garantizar una educación de calidad tecnológica y con equipos sofisticados. Indicó que está pendiente una reunión con el sector estudiantil para acordar las acciones de calle.

Con información de Zaida Arias



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.