COMPARTE


Impulsarán los preparativos ante la eventual llegada del ébola a los países de la UE. (Foto EFE)

EFE

La Unión Europea ha acordado desarrollar un mecanismo común para coordinar las evacuaciones de personal sanitario y cooperantes humanitarios a causa del ébola, anunció hoy el Ejecutivo comunitario en una conferencia de alto nivel.

En la reunión participaron los comisarios europeos de Desarrollo, Andris Piebalgs; Cooperación Internacional, Kristalina Georgieva, y de Salud, Tonio Borg, junto con representantes de los Estados comunitarios.

Durante la cita los participantes subrayaron “la importancia crucial de los sistemas fiables de evacuación médica para el personal humanitario y el personal médico en los países afectados, con el fin de mantener una respuesta internacional efectiva sobre el terreno”, explicó la Comisión Europea.

Los participantes acordaron “poner en marcha sin retraso los trabajos dirigidos a desarrollar un mecanismo europeo de coordinación para las evacuaciones médicas”.

También acordaron impulsar los preparativos ante la eventual llegada del ébola a los países de la UE.

El secretario de Estado de Cooperación Internacional, Jesús Gracia, representante español en la cita, explicó en un encuentro con la prensa que “España ha compartido con el resto de los Estados miembros el protocolo de actividades para casos de evacuación” que aplicó el pasado agosto en el caso del religioso Miguel Pajares.

Según Gracia, tanto la UE como España están analizando la posibilidad de aumentar la ayuda destinada a combatir el virus y evitar su propagación.

Hasta el momento la Comisión Europea ha comprometido 150 millones de euros y España un millón de euros a través de diferentes ONG y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“A medida que se vayan concretando las acciones a tomar vamos a ver cómo podemos ir contribuyendo a esta causa”, añadió el secretario de Estado, quien añadió que de momento no es posible cuantificar los fondos suplementarios que España podría destinar a ese objetivo.

Recordó, asimismo, que la UE “es el mayor donante en la región” e indicó que los países de la Unión están viendo “dentro de las disponibilidades de los presupuestos comunitarios” cómo podrían contribuir.

Según Gracia, España “es uno de los países más comprometidos en la lucha contra el ébola en África del oeste”.

“Tenemos un programa de cooperación importante en muchos de estos países y también a nivel regional y hemos apoyado a través de las ONG, fundamentalmente en Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry”, señaló.

Además, el país está dispuesto a “revisar cuáles pueden ser los siguientes pasos, con una serie de iniciativas de propuestas que nos ha hecho ya Naciones Unidas”, añadió.

Gracia ha confirmado que en estos momentos no hay “ningún caso positivo en España” y ha subrayado que “lo importante es trabajar sobre el terreno (…) para que se erradique la epidemia en los países donde todavía es prevalente y, sobre todo, para que no se extienda a otros lugares”.

Precisó además que hasta ahora se han tomado medidas de emergencia frente al virus y que en este momento se trata de que “todo lo que se aporte para este trabajo sea eficaz, sea usado de una manera coordinada y que no haya duplicidades o que no haya dinero dirigido a cuestiones que no sean prioritarias”.

El secretario de Estado mencionó asimismo la importancia de evitar la estigmatización de los enfermos, ya que “la gente estigmatizada termina por no querer tratarse, por quedarse en su comunidad y seguir expandiendo la enfermedad”.

La UE ha reconocido que está “muy preocupada” por la epidemia, aunque ha mencionado el “bajo riesgo de que el virus circule entre los países de la Unión”. dijo.

En la reunión han participado también representantes de Naciones Unidas y de la OMS.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.