COMPARTE


Un soldado iraquí toma posiciones en la plaza Firdos en el centro de Bagdad. (Foto EFE)

EFE

Los embajadores del Comité Político y de Seguridad de la Unión Europea (UE) mantendrán este martes una reunión extraordinaria sobre el deterioro de la situación humanitaria y de seguridad en Irak y analizarán qué acciones podría tomar la Unión Europea, indicaron fuentes comunitarias.

Los Veintiocho abordarán el refuerzo de la ayuda humanitaria al país y analizarán previsiblemente el envío de armas y otro tipo de apoyos para combatir los ataques del grupo de yihadistas del Estado Islámico (EI) en el norte del país árabe que han defendido capitales como Roma y París.

“Creo que es muy positivo que haya el deseo de coordinación en términos de decisiones”, señalaron hoy fuentes comunitarias, que dijeron “esperar” que países como Francia e Italia planteen este tipo de acciones.

El presidente de la región autónoma del Kurdistán, Masud Barzani, ha insistido en la necesidad de disponer de armas y municiones que le permitan enfrentarse y derrotar al grupo terrorista EI, según refirió este lunes el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, en una carta a la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

Fabius pidió en la misiva que la UE convoque una reunión extraordinaria de ministros de Exteriores para buscar la movilización “de urgencia” de sus Estados miembros ante el avance del EI en Irak.

“Ante la crisis que se desarrolla a sus puertas, Europa no puede permanecer inactiva. Es un imperativo moral de solidaridad con las comunidades perseguidas. Es también lo que exige el interés estratégico europeo y la defensa de las libertades”, dijo Fabius en la carta.

La UE se ha limitado de momento a condenar enérgicamente los últimos ataques en el norte del país, enviar ayuda humanitaria para la población civil y recomendar la creación de un gobierno de unidad nacional para hacer frente a los ataques del EI.

“Los líderes iraquíes deben urgentemente acordar un gobierno de unidad para hacer frente a esta amenaza a su país”, señaló hoy en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea (CE), el portavoz comunitario de Asuntos Exteriores Sébastien Brabant.

Brabant recordó asimismo que la UE y sus Estados miembros están dando ayuda humanitaria urgente a la población civil junto con otros socios internacionales de forma directa y también a través de Naciones Unidas y de ONG.

“Pedimos a todas las partes que respeten el derecho humanitario internacional, aseguren el acceso a la ayuda humanitaria y faciliten la entrega de ayuda”, continuó Brabant, quien recalcó que “está en juego el futuro de Irak y su población, la unidad del país, la soberanía y la integridad territorial, así como el respeto a los derechos humanos”.

“La comunidad internacional tiene la responsabilidad de apoyar a las autoridades iraquíes y poner fin a la campaña de terror del Estado Islámico contra civiles inocentes”, añadió.

Brabant explicó asimismo que la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO) “está lista para apoyar a la ONU en la aceleración y aumento de su respuesta”, y recordó que la CE ha aumentado recientemente su contribución a Irak en 5 millones de euros, lo que ha elevado el total para 2014 hasta los 12 millones de euros.

El pasado 10 de junio, el EI tomó el control de Mosul, la segunda ciudad de Irak, y desde entonces lucha en el norte del país para ampliar su declarado “califato”, haciéndose con ciudades como Sinyar, donde desencadenó una crisis humanitaria denunciada por la ONU con más de 120.000 desplazados.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.