COMPARTE


Elías Matta. (Foto Cortesía)

El partido Un Nuevo Tiempo alertó al país de la caída de las reservas internacionales en los últimos tres meses, de 24 mil 254 millones de dólares pasaron a 17 mil 387 millones de dólares, es decir bajaron 6 mil 867 millones de dólares. “Esta brusca caída del 28 por ciento pone al país en una situación económica sumamente delicada”.

Así lo informó el diputado por el Zulia de UNT y miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Elías Matta, quien indicó que estas cifras son oficiales, están reflejadas en la página web del Banco Central de Venezuela (BCV). “Eso quiere decir, entre otras cosas, que la capacidad de compra de los bolívares que tenemos en el bolsillo, es cada vez menor”, indicó una nota de prensa.

El diputado Matta aseguró que esta “evaporación” de las reservas internacionales también trae como consecuencia que se tenga menos recursos para importar, no sólo la importación de bienes de consumo final, sino también los insumos que requiere el aparato productivo nacional que depende en alto grado de las importaciones.

“Si no hay disponibilidad de suficientes reservas internacionales, no hay recursos y el gobierno no puede cubrir los gastos y compromisos de la nación. No puede pagar las importaciones básicas de alimentos e insumos para productos y medicinas, por ejemplo. Por eso vemos que cada día hay más escasez de productos, también se evaporan, desaparecen de los mercados”.

Manifestó el diputado de UNT que los recursos de las reservas internacionales son producto de las exportaciones, el 96 por ciento de esas reservas proviene de los ingresos por concepto de exportación de petróleo y como su valor ha bajado considerablemente, la cantidad de divisas es cada día menor impactando directamente en las reservas internacionales.

“Aquí vemos la fragilidad que tenemos en la economía venezolana, producto de la caída de los precios del petróleo y vemos que este gobierno frente a esta grave crisis no hace nada, está paralizado, no toma ningún tipo de decisión. No hay una política económica y financiera coherente”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.