EFE

Cerca de un centenar de venezolanos se concentraron hoy en centro de Washington en favor de una «Venezuela Libre» y en apoyo al político opositor Leopoldo López, condenado hace unos días a cerca de 14 años de prisión.

«Queremos hacer conocer al mundo la violación de los derechos humanos que supone la condena de Leopoldo López sin haber seguido un proceso judicial justo», explicó a Efe Laura Freimanis, coordinadora de la convocatoria en Washington.

«No es un problema de Venezuela, es un problema internacional», agregó.

Los manifestantes, que portaban banderas de Venezuela, entonaron en varias ocasiones el himno nacional y solicitaron la libertad de López

El encuentro se celebró a mediodía frente a la Estatua del Libertador venezolano Simón Bolívar en el centro de la ciudad, y a apenas unos metros de la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La convocatoria inicial fue lanzada a través de una carta difundida por la esposa de López, Lilian Tintori, en la que el opositor pidió a sus seguidores, como «único acto de solidaridad», no rendirse en la lucha por «una mejor Venezuela».

La Justicia venezolana encontró a López culpable de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio intencional en el contexto de manifestaciones contra el Gobierno en febrero de 2014.

Esas protestas se tornaron violentas y en ellas murieron 43 personas.

La invitación llamaba a todos los venezolanos en toda Venezuela y el mundo a congregarse este sábado vestidos de blanco simbolizando la paz y bajo el lema «Venezuela quiere cambio».

A nivel internacional, la convocatoria también ha sido confirmada en más de 20 ciudades entre ellas Bogotá, Ciudad de México, Ginebra, Londres, Madrid, Tenerife (España), Lima, Milán, Montevideo y Buenos Aires; las estadounidenses Nueva York, Miami, Charlotte, Boston y Houston y las canadienses Calgary, Toronto y Montreal.

Asimismo, la oposición venezolana se ha movilizado en 22 ciudades del país para dar comienzo a la campaña ‘Venezuela quiere’ de cara a las legislativas de diciembre, en las que quieren imponerse al partido del actual presidente venezolano, Nicolás Maduro.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.