Foto referencial

AFP

Militares venezolanos dieron muerte a un ciudadano colombiano durante un enfrentamiento en la frontera binacional, donde previamente incautaron un cargamento de granadas, informó este martes el ministro de Interior de Venezuela, Néstor Reverol.

El choque se produjo el domingo pasado durante una incursión en el municipio Páez (estado Apure), donde un día antes efectivos de la Guardia Nacional confiscaron 85 granadas de 40 milímetros y tres de mortero, dijo el funcionario.

Junto con esos artefactos fueron encontrados en una finca próxima a la zona limítrofe cuatro miras telescópicas, 4 mil cartuchos y piezas de fusiles, pasaportes, uniformes militares y carpas, detalló Reverol desde la localidad de Guasdualito, a través de la televisión gubernamental.

Una persona cuya nacionalidad no precisó el general también fue detenida en la operación del domingo, sumándose a otras cinco capturadas durante la incautación del armamento.

El ministro señaló que las granadas pertenecían a «grupos generadores de violencia que operan» en cercanías del río Arauca, y que sus acciones forman parte de «actos desestabilizadores» contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro. 

«Todos esos grupos, sea quien sea y vengan de donde vengan, vamos a evitar que usen nuestro territorio como centro de almacenamiento, de logística o planificación de operaciones, y que pretendan causar actos de terrorismo y desestabilización», afirmó Reverol.

Colombia y Venezuela comparten una porosa frontera de 2.219 km donde se denuncia la presencia de grupos guerrilleros de izquierda, narcotraficantes y contrabandistas de combustible.

Maduro y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, acordaron el pasado 11 de agosto habilitar el paso peatonal en la zona limítrofe, como parte de una reapertura progresiva tras casi un año de cierre por parte de Caracas.

Ambos gobiernos también convinieron reactivar la cooperación en seguridad.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.