COMPARTE


Más de un millón de trabajadores en el país son tercerizados. (Foto Lapatilla.com)

Dayrí Blanco

El tiempo no da tregua. El plazo se venció y las expectativas son pobres. Los tres años que se dieron como prórroga para eliminar la tercerización terminaron de correr este 7 de mayo. Pero fue una batalla perdida. No hay registros de avances. Ni el Gobierno ha dado a conocer cifras y el sector público, lejos de cumplir con esta reivindicación establecida en la reforma de Ley Orgánica del Trabajo (Lottt) de 2012, incrementó la contratación de personal sin beneficios legales.

Más de un millón de personas trabajan en el país bajo esta figura. Pero las que administra el Estado agrupan el 80% de este número. El restante 20% corresponde a la empresa privada. La coordinadora nacional de la Unión Nacional de Trabajadores (Únete), Marcela Máspero, fue tajante. Hasta ahora no hay ninguna decisión desde el Ministerio del Trabajo en torno a la tercerización. No se ha hecho las fiscalizaciones desde las inspectorías, ni se ha abierto ningún procedimiento. “Esto es un engaño, una retórica más”. Tampoco se publicó el reglamento de la ley, por lo que no existe un mecanismo para la determinación de quienes son realmente tercerizados en cada empresa.

El presidente del movimiento laborista e integrante del Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (Fadess), Froilán Barrios, fue enfático al asegurar que el Gobierno se ha convertido en experto en burlar la Lottt, al promover el crecimiento de la tercerización en alcaldías, gobernaciones, ministerios, las industrias básicas de Guayana, Corpoelec, Pdvsa y el resto de sus compañías dependientes.

Carabobo en deuda

En Carabobo, ante la ausencia de información oficial, se cuenta solo con las estimaciones de la Federación Unitaria de Sindicatos Bolivarianos del estado (Fusbec). Su secretario general, Julio Polanco, señaló que en la región existe una masa laboral de un millón de personas de las que 13 mil 800 son tercerizados, ocho mil 800 forman parte de la administración pública y empresas dependientes del Estado, y cinco mil de la industria privada.

Pero estas cifras resultan modestas al analizar las aportadas por sectores de forma particular. El automotor, en medio de la gran crisis económica que atraviesa, sería el más perjudicado con esta disposición legal. El 30% de la nómina de las ensambladoras corresponde a tercerizados, y el 40% de los trabajadores de las fábricas de cauchos también labora bajo esta figura. Asumirlos como parte de su nómina sería una carga económica muy fuerte y difícil de soportar. Stalin Pérez, asesor de la Federación de Trabajadores Automotrices Autopartes y Conexos (Futaac) indicó que en Carabobo, entre las tres ensambladoras y todas las autopartistas existen alrededor de seis mil tercerizados. En Venezuela la cifra asciende a 10 mil.

En el área de la salud, el sindicalista Alexis León detalló que solo de la Fundación Barrio Adentro se contabilizan tres mil 800 tercerizados, mientras que Insalud tiene tres mil. En la refinería El Palito, según José Bodas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, Gas, Similares y Derivados de Venezuela (Futpv) trabajan alrededor de mil 500 personas sin los beneficios de la Lottt, mientras que en Corpoelec son mil los tercerizados en el estado, según señaló Abel Guzmán, secretario general del sindicato. La suma de todos estos sectores es de 15 mil 300 personas, sin incluir a los trabajadores de la educación, el resto de las industrias privadas y la administración pública de las 14 alcaldías y la gobernación.

En los tres años de plazo que se dio para la absorción de estos trabajadores a las nóminas fijas de las empresas, menos del 20% ha logrado la contratación formal. Los despidos fueron empleados en el estado como un mecanismo de defensa ante la proximidad del 7 de mayo. Polanco calcula que alrededor de mil 200 personas han sido cesanteadas por este motivo.

Un problema en ascenso

La industria petrolera es uno de los mayores focos de tercerizacion. José Bodas resaltó que en los últimos tres años esta figura se ha incrementado en Pdvsa en 30%. “Este problema en lugar de solucionarse, se agranda”.

Cada vez son más los técnicos, profesionales, operadores, artesanos, obreros, y personal de administración y logística que trabajan sin estar amparados por la Lottt ni obtener los beneficios de la convención colectiva. En promedio, la estatal petrolera cuenta con más de 30 mil tercerizados. Seis mil son personal que realizan actividades fijas y permanentes y 25 mil pertenecen a cooperativas y contratistas.

En el caso de Sidor, el presidente de su sindicato, José Luis Hernández, aseguró que pese al ingreso de más de nueve mil tercerizados al momento de la estatización en 2008, aún quedan mil 200 trabajadores que aguardan. En el sector eléctrico esperan ser absorbidos tres mil trabajadores según apuntó el presidente de la Federación Nacional de Electricistas de Venezuela, Ángel Navas.

Incertidumbre

Con el vencimiento del plazo lo único que queda claro es que existe una gran incertidumbre respecto a la eliminación de la tercerización. El abogado experto en materia laboral, César Uzcátegui, dijo que será a partir de este 8 de mayo que inicien las inspecciones en las que se decidirá quiénes deberán ser parte de la nómina fija de cada empresa, cuya gerencia deberá asumir severas sanciones que van hasta las tres mil unidades tributarias.

Desde el ministerio no se ha asomado la posibilidad de una prórroga. Sería un proceso complejo porque se trata de una disposición transitoria que se elaboró en la reforma de la Lottt a través de una habilitante.

Contratados preocupados por su estabilidad

La preocupación se instaló en los 700 trabajadores tercerizados de Good Year de Venezuela. Desconocen su futuro laboral de cara al vencimiento este jueves del plazo para su absorción como parte de la nómina fija de la empresa.

Se trata de personal que se dedica a labores de mecánica, electricidad, prevención y mantenimiento. Estamos cubriendo todo tipo de cargos, expresó Wilmer Sosa, delegado de prevención y operador de producción de una de las contratistas que prestan servicio a la empresa fabricante de cauchos. Hasta el momento han oído que solo incorporarán a un grupo de personas y que el resto deben ir a un tribunal a pelear por sus derechos.

En Ford, son alrededor de 180 trabajadores pertenecientes a más de 30 contratistas, los que esperan por una respuesta de parte de la gerencia de la empresa. Gilberto Troya, secretario del sindicato dijo que aún no se ha determinado cuántos de ellos son realmente tercerizados. Deben esperar fiscalizaciones del ministerio.(DB)

Tercerizados de Cantv pasaron a nómina del Estado

El Presidente de la República, Nicolás Maduro desde la sede de la Cantv en Caracas, en acto con los trabajadores de esta empresa procedió a la firma del contrato colectivo y a la inclusión de los tercerizados a la estatal, pasaron, desde este miércoles a la nómina de compañía de telecomunicaciones como empleados activos. El 1° de mayo Maduro explicó que la incorporación de los tercerizados es justicia social.

El Pesidente anunció que este jueves se iniciará la discusión de la contración colectiva con el sector universitario.

La Lottt, indica en su artículo 48 que “los patronos o patronas cumplirán con los trabajadores y trabajadoras todas las obligaciones derivadas de la relación laboral conforme a esta Ley, e incorporarán a la nómina de la entidad de trabajo contratante principal a los trabajadores y trabajadoras tercerizados o tercerizadas, que gozarán de inamovilidad laboral hasta tanto sean incorporados efectivamente a la entidad de trabajo. (AVN)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.