COMPARTE


Uno de los accidentes de transporrtistas registrados durante agosto en Valencia. (Foto Archivo/Carlos Andrés Pérez)

Basil Macías

Solo entre los estados Carabobo y Aragua se registran al año entre 22 y 25 mil accidentes de tránsito, cifras que equivalen a la primera causa de muerte prematura en esas entidades, reveló Jacobo Vidarte, directivo de la ONG Centro de Investigación en Educación y Seguridad Vial (Ciesvial). Indicó que en promedio, Venezuela tiene un récord de un deceso por hora en siniestros viales.

Carabobo registra en promedio aproximadamente 350 siniestros viales cada semana y 25 mil personas lesionadas por año, el 92% es por coresponsabilidad de alguna de las personas involucradas, sea peatón, conductor o usuario de las vías de manera pedestre y a nivel nacional, una persona fallece cada hora.

La ONG ofrece a conductores del transporte público en Carabobo cursos de capacitación en materia de vialidad, y exigen que se adquiera un compromiso para respetar las leyes de tránsito.

Vidarte aduce que hay una persona sindicalizada que habla en nombre de todos, pero que hasta ahora no ha hecho un compromiso público de un cambio de conducta por parte de los transportistas, como es el respeto a las normas de transitar con bajo volumen de los aparatos de sonido. “Hemos visto que muchos de ellos fuman dentro de las unidades en medio de sus labores, incluso en las noches se han visto ingiriendo licor. Muchas veces el trato a los usuarios no es el más cordial y muchos de ellos transitan con el parabrisas fisurado, entre otras cosas”.

El experto en prevención mencionó que uno de los casos que intenta combatir es la utilización de los cauchos media vida. Con ayuda de algunas autoridades se han detectado caucheras que, en su mayoría, operan cerca de los terminales de pasajeros que realizan el llamado “Tatuaje de Caucho”, con el que simulan las ranuras originales del neumático para pasar inspecciones visuales de los fiscales de Tránsito, comprometiendo la vida de los pasajeros.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.