COMPARTE


La candidatura a la Concha de Oro incluye Aire libre. (Foto Archivo)

AVN

Unos 20 filmes latinoamericanos serán vistos en el Festival de San Sebastián, según la nómina adelantada hasta este sábado, aún incompleta, del encuentro cinematográfico a realizarse en esa ciudad del País Vasco, España, en septiembre, reseña Prensa Latina.

La candidatura a la Concha de Oro incluye Aire libre, de Anahí Berneri (Argentina), historia de un matrimonio que quiere recuperar proyectos perdidos; y La voz en off, de Cristián Jiménez (Chile), sobre la decisión de una mujer de dejar de utilizar teléfono móvil, televisión e Internet.

En la sección Perlas, que otorga el Premio del Público, se incluye Chávez, de Diego Luna (México), basado en la vida del luchador por los derechos civiles César Chávez; y Relatos salvajes, de Damián Szifrón (Argentina) que aborda temas de desigualdad e injusticia.

En el Premio Kutxa, para nuevos directores, compiten Una noche sin luna, de Germán Tejeira, coproducción de Uruguay y Argentina, film sobre el amor, la soledad, las oportunidades y el paso del tiempo.

También el colombiano Hermes Paralluelo estará presente en la sección con No todo es vigilia, historia de una pareja de más de 60 años abocada a la separación, ante la imposibilidad de cuidarse mutuamente.

La presencia latinoamericana la completa La madre del cordero, de Rosario Espinoza y Enrique Farias (Chile), centrada en el cambio de vida de una mujer al comenzar su vejez.

Otros 12 o 13 filmes de la región podrán verse en la sección Horizontes Latinos, que aunque está todavía por definir se sabe ya incluye la cita La salada (Argentina-España), de Juan Martín Hsu, centrada en la migración, ganadora del Premio de la Industria de Cine en Construcción en la pasada edición del Festival.

En Culinary Zinema (Cine y Gastronomía) está inscrita Buscando a Gastón, de Patricia Pérez (Perú), un recorrido por la gastronomía peruana tras los pasos del chef Gaston Acurio.

Adicionalmente el III Foro de Coproducción Europa-América Latina seleccionó 15 proyectos en desarrollo procedentes de 22 países, en su mayoría de Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Venezuela, Guatemala y Uruguay.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.