Su octavo aniversario se celebró en la sede de su Secretaría General. (Foto EFE)

EFE

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), creada el 17 de abril de 2007, cumplió este viernes ocho años de existencia con la creación de su Escuela de Defensa, una unidad de apoyo electoral y el desafío de potenciar la integración de los doce países que la integran.

Su octavo aniversario se celebró en la sede de su Secretaría General, ubicada en la ciudadela Mitad del Mundo, al norte de Quito, con una serie de actos a los que asistieron autoridades de las doce naciones del bloque.

El secretario general de la Unión, el exmandatario colombiano Ernesto Samper, y el gobernante de Ecuador, Rafael Correa, encabezaron una reunión especial en el «Salón de presidentes» de la Unión, que concluyó con la presentación de un coro de niños que interpretó «Todas las voces, todas», canción insignia de Unasur.

Como parte de los actos, se inauguró la Escuela Suramericana de Defensa, que estará dirigida por el brasileño Antonio Ramalho, y que tiene como objetivo formar a civiles y militares en contenidos que tengan como eje principal el factor humano y la formación ciudadana.

También, el Consejo Electoral de Unasur creó una unidad técnica de apoyo a los comicios que se celebren en la región y que no descarta expandir su colaboración a países africanos.

En la sesión central de los actos por el aniversario de Unasur, el presidente ecuatoriano pronunció un discurso en el que calificó como hitos actuales la creación de la Escuela de Defensa y la Unidad Técnica de Apoyo Electoral.

Correa dijo que esos son avances que se cosechan después de ocho años de creación de la Unión, en cuyo inicio, añadió, contó con aportes fundamentales de personajes de la política regional como los expresidentes fallecidos Hugo Chávez (Venezuela) y Néstor Kirchner (Argentina), así como del exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Antes de que viera la luz el bloque, en la región se vivía «un supuesto consenso de Washington, que destruyó e hizo mucho daño a nuestras economías y sociedades», afirmó Correa y remarcó que ahora los suramericanos «militamos en un verdadero consenso latinoamericano».

En la actualidad, prosiguió, «podemos afirmar sin vacilaciones que la integración suramericana avanza inexorablemente» y dijo que una muestra de ello es la inauguración de la Escuela de Defensa.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.