(Foto Archivo)

AFP

La Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) evalúa proponer una misión de observación electoral para las legislativas de Venezuela, cuya fecha deberá ser fijada por el gobierno de Nicolás Maduro, informó a legisladores el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, este miércoles.

Nin, cuyo país ocupa la presidencia pro témpore de la Unasur, explicó en una reunión en el Parlamento uruguayo que los socios de Venezuela en el bloque sudamericano consideran “que el proceso electoral es una meta muy cercana a la que habría que apostar” para encauzar la situación política en el país caribeño, señalaron a la AFP fuentes participantes del encuentro que pidieron el anonimato.

El gobierno de Maduro, a quien la Asamblea Nacional de su país otorgó “superpoderes” para gobernar por decreto hasta fines de 2015, debe fijar fecha para unas elecciones cruciales en un contexto de caída en picada de la popularidad del heredero político de Hugo Chávez.

Las fuentes consultadas indicaron que existe “preocupación” en esferas políticas uruguayas por la falta de una definición clara sobre la celebración de estos comicios.

“El proceso todavía no está en marcha”, resumieron.

Uno de los diputados opositores que participaron en la reunión, Jaime Trobo, planteó al canciller que Uruguay patrocine el establecimiento de una misión de observación electoral en Venezuela pero conducida por la OEA, aprovechando la asunción como secretario general del organismo del excanciller uruguayo Luis Almagro en mayo próximo.

El chavismo ha chocado duramente con la OEA, en donde Estados Unidos tiene enorme peso, y Caracas fue promotor principal del surgimiento de la Unasur como forma de crear un bloque en el que Washington no tuviera injerencia directa.

Nin Novoa, que compareció ante la comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados en la tarde del miércoles, puso “énfasis en la necesidad de que Venezuela sea acompañada para que se restablezca la situación de equilibrio político (…) sin afectar el principio de no intervención”, indicaron los informantes.

El canciller uruguayo reiteró su preocupación por los informes de ONG humanitarias que dieron cuenta de torturas en cárceles venezolanas y señaló a sus contrapartes que esas informaciones “debían ser tenidas en cuenta”.

El gobierno de Tabaré Vázquez, que asumió el primero de marzo en lugar de José Mujica, se ha distanciado de la política de apoyo explícito al gobierno de Maduro de su predecesor, un hecho que ha sido aplaudido por la oposición política local.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.