COMPARTE


La conferencia fue en el Museo de Arte de Río de Janeiro. (Foto EFE)

EFE

Unicef propuso en Río de Janeiro una asociación entre todas las ciudades de América Latina para impulsar el deporte entre niños y adolescentes como herramienta para fomentar el desarrollo de la región y la inclusión social.

“Estamos invitando a todas las ciudades de la región a sumarse a una iniciativa que comenzó en Río de Janeiro y que se ha mostrado exitosa”, afirmó el representante de Unicef en Brasil, Garry Stahl, en la ceremonia de la apertura de la I Conferencia Internacional “Vamos Jogar” (Vamos a Jugar, en portugués).

La conferencia, que reunió en el Museo de Arte de Río de Janeiro a representantes de varias ciudades, organizaciones no gubernamentales e impulsores deportivos, fue convocada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) precisamente para mostrar y compartir experiencias innovadoras y exitosas en América Latina de apoyo al llamado deporte para el desarrollo.

Stahl explicó en declaraciones a Efe que la Unicef aprovechó la cita para lanzar su idea de extender a toda la región el “Vamos Jogar”, una iniciativa con la alcaldía de Río de Janeiro para, mediante políticas públicas y la participación de atletas, impulsar la práctica del deporte entre niños y jóvenes.

“En el evento esperamos establecer y profundizar el diálogo con las ciudades de América Latina y avanzar en la discusión de políticas públicas para promover el derecho al deporte”, según el representante de Unicef en Brasil.

El organismo de la ONU considera que el deporte, además de un derecho garantizado en la Convención de la Infancia, es una herramienta poderosa y divertida para impulsar valores y para enseñarle a los niños el trabajo en equipo, la disciplina, la cooperación, el respeto por los otros, así como para prepararlos para enfrentar desafíos o asumir funciones de liderazgo.

El coordinador de Relaciones Internacionales de la alcaldía de Río de Janeiro, Laudemar Aguiar, aseguró que esta ciudad brasileña, como una de las sedes del Mundial de fútbol 2014 y de los Juegos Olímpicos 2016, desarrolla varias iniciativas para universalizar el acceso al deporte en las escuelas públicas, entre las cuales el Vamos Jogar.

Agregó que la intención de Río de Janeiro es aprovechar este momento histórico para desarrollar el deporte en la ciudad y el gusto de los niños por el deporte, y que está dispuesto a compartir todas sus iniciativas con otras ciudades latinoamericanas.

El secretario de Deportes de Porto Alegre, José Edgar Meurer, lamentó que las ciudades de la región destinen menos del uno por ciento de sus presupuestos al deporte y agregó que una iniciativa como la propuesta por Unicef, así como asociaciones con empresas privadas, pueden ayudar a mejorar los esfuerzos para promover el deporte.

La Unicef también propuso que las ciudades latinoamericanas adopten criterios conjuntos para medir el acceso al deporte y el uso de la actividad como herramienta para el desarrollo, de forma que el éxito de las iniciativas pueda ser comparado.

“Los invitamos a que adopten a nivel regional cuatro o cinco indicadores conjuntos de medición del deporte para el desarrollo para que podamos saber de qué base partimos”, dijo Stalh.

Entre los indicadores propuestos destacan algunos como porcentual de niños con clases de educación física, oferta de actividades deportivas extraescolares, porcentual de escuelas públicas con instalaciones deportivas, porcentual del presupuesto municipal destinado al deporte y número de profesores de educación física.

Los indicadores, según Unicef, pueden ser usados para planificar y mejorar las políticas públicas destinadas a promover el deporte, así como para diagnosticar, vigilar y evaluar el acceso de los niños al deporte seguro e inclusivo en cada ciudad.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.