COMPARTE


En los últimos meses la U-III ha sufrido varios reveses. (Foto Noel Palencia)


(Foto )

María López Rodríguez || mlopez@el-carabobeno.com

El cortocircuito que habría sufrido el rotor del generador de la Unidad III de Planta Centro el pasado martes, podría mantener la máquina inoperativa por varios meses, reveló José Aguilar, experto eléctrico y asesor internacional.

Esta unidad experimentó un malogramiento en el año 2007 en el estator por recalentamiento, detalló. El fabricante ABB Alstom hizo lo mejor que pudo para reparar el estator -parte no rotativa- y el rotor, que se le dañó su aislamiento, además de los pasajes de enfriamiento, por lo que recomendó no exceder la corriente en el rotor del generador más allá de los 250 megavatios (MW).

Aguilar en su estudio de Confiabilidad Operativa para Cadafe recomendó en 2009 que se pidiera un nuevo rotor de generador para estas unidades y dejar el averiado como repuesto, para que se instalara el nuevo estator. Durante su estadía en Planta Centro, en julio 2009, también conoció por parte del ingeniero encargado del Proyecto de Modernización de Planta Centro, que Corpoelec había pedido nuevos estatores, que estaban almacenados en Puerto Cabello. Sin embargo, no se supo más nada al respecto.

Otra sugerencia fue que se instalará el nuevo estator para la unidad o se hiciera un intercambio con el de la U-V (unidades gemelas), para retornar lo más rápido posible una unidad a sus 400 MW, aporte no alcanzado desde hace muchos años.

El experto en materia eléctrica lamentó que con la llegada del personal cubano junto a algunos directivos con falta de criterio en la gerencia de la estatal, se hiciera caso omiso de la recomendación del fabricante Alstom y se comenzara a producir entre 270 a 280 MW, muy por encima del límite operativo recomendado tras el incidente. “Sin duda alguna aceleraron el deterioro de la vida remanente de rotor y estator de la U-3 y eso no tiene otro nombre que negligencia”, denunció.

Las Acciones

Si se habla de un solo cortocircuito en un generador de este tipo, la unidad podría operar aún más degradada, explicó el experto. “De haber más de un cortocircuito, estaríamos ante el peligro de una tragedia y falla en un generador enfriado por hidrógeno”.

El asesor internacional sugirió que la U-3 sea llevada a un mantenimiento general de la caldera, el turbogrupo y reemplazar el estator, además de buscar otro rotor o ver qué se puede hacer con el existente. “Se requieren cambios drásticos. Toda la gerencia local y sus cómplices deben poner su cargo a la orden, de lo contrario Planta Centro seguirá decayendo, exigió Aguilar.

También dijo que se requiere reactivar sin la U-2 y la U-5, pues la avería en U-3 tomaría un tiempo, pero ese plazo no debería exceder seis meses.

La Unidad III, que sufrió un conato de incendio en el cojinete 1 de la turbina el pasado 21 de mayo por una severa fuga de aceite, recibió su último mantenimiento mayor en febrero de 1997.

Operatividad E Inoperatividad

En la actualidad la U-1 aporta 300 MW y la U-4, que está fuera de servicio, es objeto de un mantenimiento en la cesta de luvos o calentadores de aire regenerativo, por lo que se estima retorne al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) entre miércoles y jueves de esta semana.

La Unidad V salió de servicio en marzo de 2003, tras sufrir un incendio que desencadenó una explosión. La U-2 dejó de funcionar el 15 de octubre de 2009, cuando una falla en el Cojinete III de la turbina media desencadenó un incendio que ocasionó severos daños a la turbogeneradora.

La estatal, ubicada en el municipio Juan José Mora, con una capacidad instalada de 2 mil MW, lo que implica 400 megavatios por cada una de las cinco máquinas; abastece de energía a los estados Aragua, Yaracuy, Falcón, Guárico, Cojedes y Carabobo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.