COMPARTE

Cristhopher Borrero

La Universidad de Carabobo (UC) toma cartas paras prevenir el virus zika. La reacción surgió tras la alerta mundial por la epidemia del virus, emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud, explicó el doctor Oscar Mora, Director de Salud Integral (Disiuc) de la casa de estudios. 

La campaña consistirá inicialmente en charlas informativas dictadas desde la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE), las cuales se iniciaron el miércoles y se prolongarán hasta el jueves y viernes. La semana próxima las charlas se efectuarán desde las instalaciones del UAMI y luego continuarán a las distintas dependencias de la UC. 

Posteriormente solicitarán la colaboración de Insalud para fumigar todos los espacios de la institución, adelantó Mora. “Lo más importante para combatir esta epidemia es conocer la enfermedad y tomar de forma efectiva medidas preventivas. Lo alarmante son las complicaciones post infección de zika con Guillain-Barré.”, insistió. 

El médico explicó que el Guillain-Barré se trata de una afección de los nervios, acompañada de una sensación de adormecimiento, la cual iniciaría de forma ascendente desde los dedos del pie hasta propagarse. Esto puede generar fallas respiratorias, advirtió. 

Mora destacó que actualmente solo han detectado tres casos confirmados de zika en su ambulatorio, pero temen a que la cifra aumente. “El año pasado con la epidemia de chinkunguya atendimos cerca de 600 casos en nuestro ambulatorio. El problema es que contábamos con poca dotación de insumos y medicamentos para tratar los casos y eso aún no ha cambiado”, reconoció. 

La Disiuc es una ambulatorio tipo II, que brinda servicios tanto a la población universitaria como a miembros de las comunidad en general.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.