COMPARTE

Zaida D. Arias M.

A juicio de la rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, las universidades no pueden planificarse con base a créditos adicionales, especialmente si no se tiene un presupuesto

La autoridad académica hizo este señalamiento al analizar la situación económica de las casas de estudios superiores del país, durante la entrevista televisiva. Precisó que “la casa que vence las sombras” tiene una solicitud de más de tres millones de bolívares para funcionar, y solo asignaron 32%para el 2016, y eso se lo come en salarios para los trabajadores. 

García Arocha adelantó la también presidente de la Asociación de Rectores de Venezuela (Averu) que este lunes cada universidad presentará su presupuesto, y la realidad que enfrentan diariamente ante la Comisión Especial de la Asamblea Nacional, que preside el diputado José Guerra. 

La rectora expresó su satisfacción por la nueva etapa que emprende la Asamblea Nacional, la cual calificó de plural. 

Lucha de las universidades no es solo salarial.

La máxima autoridad de la UCV aseguró que los consejos universitarios nunca  suspendieron sus actividades, pero sí utilizaron diversos mecanismos para luchar por sus reivindicaciones. Insistió que la lucha este año no solo será salarial, sino por oportunidades, por respeto y por lograr un presupuesto justo para que las universidades puedan funcionar sin ningún inconveniente. 

García Arocha aclaró también que el reinicio de las actividades, no se puede interpretar como una derrota en la lucha que se mantiene por las mejoras que necesitan todas las universidades del país, ya que la Asociación Venezolana de Rectores (Averu) retomó algunos acuerdos entre la Fapuv y el Ministerio de Educación Universitaria. “Nosotros tenemos la plena convicción de que tiene que existir continuidad”. 

La rectora agregó que en el caso de la UCV, la Asociación de Profesores siempre convoca un referéndum para que la gente exprese su opinión, mismo que se realizó recientemente y la mayoría de los votantes apoyaron el reinicio de clases. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.