COMPARTE


uan Carlos Márquez denunció la situación por la que atraviesan unos 700 trabajadores. (Foto Angel Chacón)

Beatriz Rojas || brojas@el-carabobeno.com

En precarias condiciones cumplen con sus labores las 24 horas del día, unos 700 trabajadores de Protección Civil Carabobo. El gobierno regional les adeuda compromisos contractuales desde 2012.

En siete oportunidades los empleados han solicitado reunirse con el gobernador Francisco Ameliach, pero nunca los ha recibido, por eso optaron por hacer pública su denuncia sobre las carencias que padecen.

El vocero fue el secretario general del Sindicato Unico Profesional de los Trabajadores del Instituto Autónomo de Protección Civil y Administración de Desastres, Juan Carlos Márquez, quien exigió que se les haga una homologación como ocurrió con los policías y a los bomberos, porque ellos también laboran los 365 días del año, pero todos están por debajo del salario mínimo.

Márquez refirió que desde el 1º de enero de este año están esperando el incremento de sueldo del 46% pero hasta ahora nadie sabe informar por qué no lo han recibido.

El trabajador manifestó que de acuerdo a la Organización Mundial de Salud, Carabobo debería tener 96 ambulancias, pero no cuenta ni con el 10%. Incluso muchas de las unidades se mantienen con el esfuerzo de los trabajadores, porque el instituto no tiene partidas para comprar baterías, cauchos y otros implementos.

El estado debería tener 10 unidades de rescate, y solo tiene una.

Según Márquez, la mayoría de paramédicos, rescatistas, TSU y licenciados ganan mensualmente tres mil 273, lo que los obliga a trabajar de taxistas o de vendedores para aumentar sus ingresos, y la mayoría tiene más de 20 años de servicio.

El dirigente sindical piensa que al parecer la falta de pago obedece a que el Ejecutivo nacional no envía los recursos necesarios para Carabobo, pero el gobernador no se atreve a admitirlo y prefiere callar. Por eso solicita al CLEC y a la AN que aprueben los créditos adicionales que se requieren, para ellos poder prestar un servicio de calidad, como la población se le merece. “No somos políticos sino trabajadores”.

El trabajador añadió que si la problemática continúan, no tendrán otra alternativa que realizar acciones de calle.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.