La falta de liquidación de divisas afecta a los laboratorios. (Foto Archivo/El Carabobeño)

Marianela Ágreda Armas || magreda@el-carabobeno.com

Entre un 10 y 20 por ciento de los laboratorios de bioanálisis privados de Aragua cerraron sus puestas durante el último año. La crisis de ese sector es grave según la presidenta del Colegio de Bioanalistas, Blanca León.

La falta de liquidación de divisas afecta directamente a los laboratorios. El 98 por ciento de los reactivos son importados y los laboratorios no cuentan con ningún tipo de subsidio. El restante dos por ciento lo conforman inyectadoras que tampoco se consiguen, además de algodón, alcohol y material de papelería. Los reactivos importados se adquieren a precio de dólar paralelo según León, lo que evidentemente representa un impacto sobre costos y precio de pruebas de laboratorios.

Un equipo de hematología consta de tres reactivos. Uno de ellos costaba Bs. 2 mil 500. Ahora su precio es Bs. 12 mil. Los precios de pruebas han incrementado un 70 por ciento. Del porcentaje de cierre León señaló que en su mayoría se encontraban en zonas populares y que Aragua cuenta con unos 400 laboratorios privados aproximadamente.

“Si esto no mejora el futuro es el cierre de más laboratorios y no poder dar respuesta de diagnósticos”, lo que a juicio de León agudizaría aún más los problemas del sector salud.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.