COMPARTE


Uribe ha seguido de cerca la expulsión de los venezolanos. (Foto @VzlaChristopher)

Marcos Castillo || mcastillo@el-carabobeno.com

El ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, recomendó este lunes a los jóvenes venezolanos que aún están en ese país interponer una tutela para no ser expulsados, como ocurrió con los activistas opositores Lorent Gómez Saleh y Gabriel Valles Sguerzi.

Uribe no precisa en sus mensajes difundidos en Twitter quiénes son esos “jóvenes venezolanos” a los que aconseja la acción. “Tutela que evite expulsión de estudiantes de Venezuela protegería derechos fundamentales que Maduro viola”, añadió el ex mandatario.

Uribe consideró además que dicha tutela “haría respetar Pacto de Derechos Civiles y Políticos de 1966”. Ya Uribe había criticado hace dos días las condiciones en las que fueron expulsados los activistas venezolanos.

“Vergüenza de Patria la entrega santista de jóvenes venezolanos a la dictadura torturante de Maduro”, posteó entonces. Uribe ha seguido de cerca la situación de Gómez Saleh y Valles Sguerzi incluso retuiteando mensajes de familiares de los detenidos denunciado el aislamiento en el que se encuentran.

La acción de tutela es como se denomina al mecanismo previsto en el artículo 86 de la Constitución Política de Colombia vigente, que se busca proteger los Derechos constitucionales fundamentales de los individuos “cuando quiera que éstos resulten vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de cualquier autoridad pública”, es decir, al no haber otro recurso para hacerlos cumplir o en el caso de que exista peligro inminente.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.