COMPARTE

Zaida D. Arias Molina

El Cardenal Jorge Urosa Savino afirmó que el planteamiento expuesto por el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro de invocar la aplicación de la Carta Democrática evidencia la gravedad de la situación por la cual está atravesando Venezuela.

En entrevista concedida este miércoles a medios eclesiales del país, Urosa emplazó al Gobierno de Nicolás Maduro a que “asuma responsablemente su papel, al igual que la oposición, a fin de resolver los problemas que están planteados en el país”.

El prelado venezolano mostró preocupación por la crisis humanitaria que se experimenta en estos momentos, la cual se traduce en la escasez de medicinas, de alimentos, como también en la carencia de repuestos y equipos técnicos para vehículos y maquinarias en general que son necesarias para que el país funcione.

De manera enfática manifestó que “la Iglesia y el país en general  estamos esperando que el Gobierno cumpla con su deber de asegurar el bienestar de todos los venezolanos. En ese sentido, me uno al llamado que hizo el Episcopado para que el Estado cumpla con su responsabilidad de garantizar los derechos básicos de la población, especialmente en la alimentación y la salud”.

Una vez más se pronunció en torno a los niveles desmedidos de la violencia desatada en el país, y al respecto señaló que no cabe dudas que toda esta situación de inseguridad que se vive en Venezuela es consecuencia de los años en que el Gobierno asumió una actitud muy suave y permisiva en cuanto a la delincuencia. Esto es gravísimo y provoca indignación porque muchas bandas delictivas tienen en su poder armas de guerra, ya sean fusiles, granadas, pistolas de alto calibre, que supuestamente deberían estar sólo bajo el poder y control de las Fuerzas Armadas Nacionales, de tal manera que allí ha habido un “mercado negro” que les ha suministrado esas armas a los delincuentes”.

En este sentido, emplazó al presidente Maduro a asumir su responsabilidad y buscar salidas a esta grave problemática.

Referendo revocatorio es democrático

El Cardenal Urosa Savino expresó su visión en torno a una eventual realización de un referendo revocatorio contra la gestión gubernamental de Nicolás Maduro, y admitió que en la Constitución Nacional están planteadas varias posibilidades para un cambio de Gobierno, “entre ellas el recurso de la consulta al pueblo de un revocatorio presidencial, y esto va en la línea de un cambio de administración gubernamental por el cual se manifestaron los venezolanos el 6 de diciembre cuando votaron por una mayoría en la Asamblea Nacional distinta al oficialismo”.

Sostuvo además que el referendo revocatorio es un instrumento absolutamente democrático, popular y electoral que está planteado en nuestra Carta Magna y que ha sido presentado ante el Consejo Nacional Electoral y que se debe llevar a cabo.

El príncipe púrpura admitió  “comprender” la actitud de los representantes del Gobierno de negarse a que el mecanismo constitucional se cristalice. por lo que llamó al árbitro electoral “a llevarlo a cabo constitucional y legalmente” y a aplicar el Reglamento que ellos mismos elaboraron, y a respetar los lapsos sin seguir retrasando el proceso del revocatorio, porque eso es ir en contra de la voluntad del pueblo venezolano”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.