COMPARTE


La OEA expresaría también “su pleno apoyo al logro de una solución”. (Foto El Carabobeño)

EFE

Las misiones de Uruguay y Brasil ante la OEA propusieron este jueves un proyecto de declaración del organismo en la que expresan “su respaldo” a Argentina en su disputa con los fondos buitre y su apoyo a una solución que no comprometa la reestructuración de la deuda argentina.

En la propuesta, circulada entre las misiones de los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) antes de la reunión de cancilleres que se celebrará esta tarde en Washington, Brasil y Uruguay recuerdan “la voluntad expresa del gobierno argentino de negociar de buena fe”.

Por tanto, piden que los cancilleres de la OEA expresen “su respaldo a la República Argentina a fin de que pueda seguir cumpliendo con sus obligaciones, pagando su deuda, honrando sus compromisos como lo viene haciendo y logre un diálogo en condiciones justas, equitativas y legales con el 100 % de los acreedores”.

De prosperar la propuesta, los ministros de Exteriores también mostrarán “su preocupación por el comportamiento de agentes especulativos que ponen en riesgo los acuerdos alcanzados entre deudores y acreedores, afectando la estabilidad financiera global”.

La OEA expresaría también “su pleno apoyo al logro de una solución que no comprometa el amplio proceso de reestructuración de la deuda soberana argentina”.

En una rueda prensa previa, el canciller uruguayo, Luis Almagro, explicó que el proyecto de resolución “apunta a darle a todos los países” a través del caso particular de Argentina, las mejores condiciones y garantías para renegociar y reestructurar su deuda.

Almagro insistió en que las naciones tienen que ser capaces de poder renegociar sin verse “afectadas por terceros que vienen con un esquema de especulación”, porque, según dijo, “no es bueno ni para los estados ni para los organismos multilaterales”.

El canciller argentino, Héctor Timerman, y el ministro de Economía de ese país, Axel Kicillof, ya se encuentran en el edificio principal de la OEA, donde sostienen una reunión privada junto a otros cancilleres y representantes del continente para acercar posturas antes de que comience la sesión pública.

Al menos once ministros del Exterior del continente han confirmado su presencia a la cita; los de Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Venezuela, Colombia, Bolivia, México, Honduras, El Salvador y Guatemala.

Argentina quiere explicar a los países de la región los riesgos internacionales que implica la sentencia del juez neoyorquino Thomas Griesa, que en su opinión sienta un precedente judicial que pone en peligro la capacidad de los Estados de renegociar su deuda en casos de necesidad.

El fallo del juez neoyorquino fue favorable a un grupo de fondos especulativos que no aceptaron las reestructuraciones de deuda planteadas por el país suramericano en 2005 y 2010 (canjes a los que se acogieron el 92 % de los acreedores) y denunciaron al Gobierno argentino.

La situación actual puede llevar a Argentina a una nueva suspensión de pagos ya que, según el país suramericano, el efecto dominó puede elevar el monto de pago más allá de 1.500 millones de dólares adeudados a los fondos rebeldes, liderados por NML Capital.

Argentina teme que los tres fondos que se inclinaron por la batalla legal y no por el canje podrían llevar a otros acreedores que no negociaron a tomar la vía legal y acabar exigiendo 15.000 millones.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.