«Abbado dedicó su tiempo, su talento, al desarrollo de los jóvenes en Venezuela». (Foto Archivo)

EFE

El violinista italiano Uto Ughi rendirá homenaje a su compatriota, el afamado director de orquestas Claudio Abbado, fallecido hace un año, con un concierto que ofrecerá mañana en Caracas como solista junto a la Sinfónica Simón Bolívar, la mayor agrupación del Sistema de Orquestas de Venezuela.

Ughi informó este jueves a periodistas que el concierto será dirigido por el conductor venezolano Diego Matheuz, que fue alumno de Abbado, lo que eleva aún más el nivel del homenaje que fue organizado por el llamado Sistema, la embajada de Italia en Venezuela y el Instituto Italiano de Cultura de Caracas.

«Abbado dedicó su tiempo, su talento, al desarrollo de los jóvenes en Venezuela (…) entonces hay que hacerle el homenaje de vez en cuando de venir a tocar en Venezuela», dijo Ughi.

Asimismo, el violinista comentó que es muy amigo del fundador del Sistema, José Antonio Abreu, que lo ha invitado a participar en varios conciertos en Venezuela, incluyendo el que ofrecerá mañana en Caracas que además será gratuito.

«Todos los músicos deben ser amigos de Abreu. Abreu es un visionario de la música», dijo Ughi sobre el ganador del Príncipe de Asturias de las Artes 2008.

Celebró que en Venezuela se realicen conciertos gratuitos de música clásica y manifestó su deseo de que en Italia se haga lo mismo para que los jóvenes de su país conozcan el género.

«No es que no quieren la música clásica, es que no la conocen (…) los jóvenes a veces no tienen el dinero para las entradas, entonces hay que hacer conciertos gratuitos», dijo.

Se espera que en los próximos días Ughi dicte, además, varias clases magistrales y conversatorios en Venezuela, actividades dirigidas a jóvenes músicos y al público interesado.

En la presentación de mañana, que forma parte de los conciertos de celebración de los 40 años del Sistema, Ughi será el solista en la interpretación del Concierto para violín y orquesta en Re Mayor de Tchaikovsky.

El proyecto social musical conocido como El Sistema, fue creado por Abreu con la idea de ayudar a niños y jóvenes en condiciones de pobreza a través del aprendizaje de un instrumento musical y la integración a una agrupación de música sinfónica.

Hoy en día este proyecto cuenta con 623.000 niños y adolescentes que se forman como músicos en 416 núcleos en todo el país, donde son atendidos por un personal académico de 8.929 docentes.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.