COMPARTE

Este año se celebrará en Valencia la V Gran Toma de la Lactancia Materna, conocida como “La tetada”, a cargo de un grupo de mujeres organizadas en pro de amamantar y promover este derecho.

En Carabobo esta iniciativa nace con Ingrid Carolina Pereiro, consejera en Lactancia Materna, Doula y Educadora Prenatal de la Escuela Nascere, fundada hace más de 20 años con la finalidad de dar a conocer, no solo los beneficios de la lactancia materna sino de impulsarla como regalo de vida.

“Somos mujeres, madres y profesionales convencidas que el parto humanizado y respetado, y la lactancia materna son derechos que deben rescatarse e incentivarse”.

En la semana mundial de la lactancia materna, del 1 al 7 de agosto, este evento es impulsado por la WABA (World Alliance for Breastfeeding Action /Alianza Mundial Pro Lactancia Materna).

Esta fue instaurada oficialmente por OMS / UNICEF en 1992, el cual es actualmente el movimiento social más extendido en defensa de la lactancia materna. Se celebra en más de 120 países, y su aniversario se debe  a la fecha de la Declaración de Innocenti, firmada por la Organización Mundial para la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en agosto de 1990 para la protección, el fomento y el apoyo de la lactancia materna.

Damarys Cardeñosa, médico gine-obstetra y miembro de la Nascere, instó a las venezolanas a elevar los indicadores de lactancia materna, el reto es subir el porcentaje de madres lactantes lo más que se puede. Hizo énfasis en los beneficios inmunológicos, afectivos y de desarrollo que tiene esta práctica. “Si esto se cumpliera se salvarían más de 800 mil vidas infantiles al año en el mundo”, expuso.

La meta del Programa Nacional de Lactancia del Ministerio de Salud es alcanzar el 70% de alimentación materna exclusiva durante los primeros meses en el 2019.  Cardeñosa invitó a toda la colectividad en general a participar en este significativo evento, sobre todo a las madres en periodo de lactancia y las que  hayan amamantado. La cita es el próximo domingo 9, a partir de las 3 pm, en el CC Sambil Valencia. (BM)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.