Funcionarios armados y encapuchados entraron a las celdas de López y Ceballos. (Foto Cortesía)

Lilian Tintori, Patricia de Ceballos y el abogado defensor de Leopoldo Lópes y Daniel Cebalos, Juan Carlos Gutiérrez, denunciaron este miércoles que la requisa a las celdas de ambos dirigentes políticos presos fue una respuesta del Gobierno a la petición de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La CIDH exhortó a Nicolás Maduro a tomar medidas cautelares para proteger el derecho a la vida e integridad personal y la salud de López y Ceballos.

Los voceros relataron que 13 funcionarios armados y encapuchados entraron a las celdas de López y Ceballos y fueron despojados de sus pertenencias, ocasionando además destrozos a la infraestructura.

Gutiérrez explicó que estas requisas realizadas mientras López se encontraba en la audiencia de juicio, pueden dar pie a actos para desacreditar a los presos políticos. “Las requisas que se vienen haciendo, sin que Daniel o Leopoldo estén en su celda, pueden ser graves para la defensa ya que pueden incorporar o sembrar elementos irregulares”, indicó en nota de prensa.

Defensa de Felipe González es constitucional

Gutiérrez explicó que la incorporación del exmandatario español Felipe González a la defensa de López como consultor técnico es un derecho constitucional de todo enjuiciado, establecido en el Código Orgánico Procesal Penal.

El abogado también resaltó que la declaración de “personan non grata” a Felipe González por parte de la Asamblea Nacional, representa un acto de naturaleza estrictamente político que demuestra la obstrucción e injerencia indebida al derecho a la defensa.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.