COMPARTE


Los padres deben hacer un análisis en base a los ingresos y egresos. (Foto Archivo)

Dayrí Blanco

Desde mediados de julio hay un gasto extra que los padres deben incorporar a su presupuesto. Las vacaciones comienzan y hay que pagar para garantizarle recreación a quienes cumplieron obligaciones y deberes durante el año escolar. Pero con el salario mínimo en cuatro mil 251 bolívares, las opciones se limitan.

La planificación es clave. Hay que estudiar todas las posibilidades, comparar precios y evaluar gustos y preferencias del niño para lograr ajustar al bolsillo la inversión que se va a realizar.

Los padres deben hacer un análisis en base a los ingresos y egresos en el hogar, para definir la posibilidad de hacer un viaje a casa de un familiar durante las vacaciones o buscar alternativas de diversión sin salir de la ciudad y que no representen un gasto que afecte las finanzas.

Bs. 5 mil cuesta una semana de diversión

Para las familias en las que las vacaciones hasta septiembre son solo escolares y se debe continuar con la rutina laboral, los planes vacacionales son una de las mejores alternativas.

En Valencia hay una amplia gama de ofertas. Campamentos de mini reposteros, fútbol, manualidades, full day en algún club o finca y hasta visitas a centros comerciales están abiertos a niños de 4 a 15 años.

Los precios varían. Si se trata de una semana completa de actividades hasta las 5:00 p.m. se debe pagar entre 3 mil y 5 mil bolívares. Y si lo que prefieren es un día completo de piscina, juegos y hamburguesas 2 mil bolívares serán suficientes.

Pero para los padres, que su hijo vaya a un plan vacacional le garantiza esparcimiento máximo por una semana, por lo que deben inscribirlo en diferentes actividades semanales por un mes y medio, y el gasto aumenta a unos 25 mil bolívares por niño.

Por 12 mil bolívares viajan cuatro

Hacer un viaje de cuatro personas a Puerto Ordaz, Carúpano, Maracaibo o San Félix representa un gasto de 4 mil 400 bolívares solo en pasajes incluido el retorno. A esto hay que sumarle 200 bolívares que se pagará en transporte para asistir a actividades recreativas como visitas a museos y parques de administración pública, que tengan entrada libre o un precio que no asciende los 50 bolívares por persona.

Se deben incluir también los gastos de la alimentación. La opción por lo general es abastecerse con compras en un supermercado en el que se puede gastar hasta 5 mil bolívares para la alimentación del núcleo familiar durante una semana. El gasto total aproximado es de 12 mil bolívares.

Quedarse en casa

Para familias en las que papá o mamá pueden pedir vacaciones al mismo tiempo que sus hijos, la opción más económica sería quedarse en casa y realizar actividades recreativas sin salir de la ciudad.

Salidas al cine, a parques y planificar reuniones con amigos son las alternativas más económicas y que pueden ser ajustadas al presupuesto quincenal de cada hogar sin ver un impacto mayor en su bolsillo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.