COMPARTE


Los malos hábitos en la alimentación inciden en el desarrollo de la diabetes. (Foto Archivo El Carabobeño)

Yuraidith González || yugonzalez@el-carabobeno.com

La primera ciudad con el mayor registro de muertes por diabetes en el país es Maracaibo, la segunda es Valencia que representa el 3% de las personas con esta enfermedad. La patología afecta a casi 30% de la población venezolana.

Los malos hábitos de alimentación de las personas han hecho que la enfermedad vaya en ascenso en Venezuela. Con un plan de alimentación individualizado, ejercicios, asesoría con personal especializado, se puede prevenir las complicaciones de esta enfermedad metabólica.

La obesidad es una condición del ser humano que lo conlleva a padecer de diabetes tipo dos, debido a la mala alimentación. Es necesario ir cambiando poco a poco los hábitos alimenticios, explicó la experta en nutrición y dietética Luisa Alzuru en el taller “Viviendo bien con Diabetes”, realizado en el Hotel Hesperia.

La Organización Mundial de la Salud estipula que 30 minutos de actividad física de intensidad moderada casi todos los días y una dieta saludable pueden reducir drásticamente el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. La diabetes tipo 1 no puede prevenirse.

La diabetes de tipo 1, también llamada insulinodependiente, juvenil o de inicio en la infancia, se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona. Se desconoce aún la causa de ese tipo de diabetes.

El taller estuvo enfocado en la sana y debida alimentación de las personas que sufren de diabetes. La experta Luisa Alzuru explicó que una adecuada alimentación acompañada de ejercicios y la supervisión médica tecnológica, disminuye las complicaciones de esta patología.

La especialista aseguró que consumir sardinas, aguacate y almendras contribuyen a fortalecer y mejorar la salud de cualquier persona.

Según la OMS, en el mundo hay más de 347 millones de personas con diabetes. Un informe asegura que esta enfermedad se está convirtiendo en una epidemia mundial relacionada con el rápido aumento del sobrepeso, la obesidad y la inactividad física.

La OMS prevé que la diabetes se convierta en el año 2030 en la séptima causa mundial de muerte, debido a que los decesos por diabetes aumentarían más de 50% en los próximos 10 años.

La diabetes de tipo 2 es mucho más frecuente que la de tipo 1. La 2 representa aproximadamente 90% de los casos mundiales de diabetes. Los casos de diabetes de tipo 2 en niños, que antes eran raros, han aumentado en el mundo y en algunos países representan casi la mitad de los nuevos casos diagnosticados en niños y adolescentes.

El 80% de las muertes por diabetes se registra en países de ingresos bajos y medios. En los países desarrollados la mayoría de los diabéticos ha superado la edad de jubilación, mientras que en las naciones en desarrollo el grupo más afectado es el de 35 a 64 años.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.