COMPARTE


Plan de Desarrollo Municipal busca mejorar el tránsito de la ciudad. (Foto Carlos Andrés Pérez)

Luisa Quintero

Al realizar un diagnóstico de Valencia, los ingenieros detectan que la ciudad está en alerta por varios factores, entre ellos la poca movilidad para el transporte o los peatones. Una ciudad con una buena transitabilidad debería mantener en horas pico una velocidad de 30 kilómetros por hora, pero en la capital carabobeña solo se llega a 12 kilómetros, aseguró el ingeniero Carmelo Ecarri.

Tampoco se cuenta con un plan metropolitano de transporte que ayude a cambiar la anarquía del sistema público y el resto de conductores, contó Ecarri. Hay que desarrollar un sistema que permita cambiar aspectos como la competencia de camionetas para recoger pasajeros, el tiempo de espera a los usuarios. Para que esto funcione hacen falta sistemas de vigilancia y planes de educación a los ciudadanos.

En mesas de trabajo para tratar áreas de desarrollo como infraestructura y servicios, economía, gobernabilidad y ámbito social, un grupo de ingenieros y sociedad civil se reunieron para desarrollar propuestas que permitan mejorar el Plan de Desarrollo Municipal en las instalaciones del Colegio de Ingenieros.

El ingeniero detalló que la ciudad tiene fallas en varios aspectos. Uno de los más preocupantes es la movilidad por lo que se están desarrollando planes para hacer de Valencia un espacio amigable con el peatón.

El urbanismo y saneamiento ambiental son otras de las propuestas que se pretenden mejorar a través de los planes desarrollados por los ingenieros de varias universidades del estado. Se pretende que la iniciativa abarque en primera instancia a Valencia y luego se extienda al resto de municipios que comprenden el Área Metropolitana (Los Guayos, Libertador, Naguanagua y San Diego).

Franklin López, presidente del Colegio de Ingenieros de Carabobo, destacó que esta actividad se trata de un aporte que realizaron los especialistas en el área para contribuir con el desarrollo de la ciudad. Todas las ideas planteadas en las mesas de trabajo se llevarán a una plenaria para su posterior aprobación y aplicación mediante el plan municipal con la finalidad de brindar una mejor calidad de vida a los ciudadanos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.