COMPARTE

Beatriz Rojas|| brojas@el-carabobeno.com

Sin duda los pesebres siguen siendo el atractivo principal en muchos hogares e instituciones venezolanas. Por lo general se les acompaña con arbolitos, guirnaldas y otros elementos decorativos propios de la temporada decembrina. Quienes se dedican a elaborar los pesebres, lo hacen con la intención de mantener vivo el espíritu navideño. 

Los pesebres no son otra cosa que la representación del nacimiento del hijo de Dios. En esta época de crisis económica que se vive en el país, todavía se puede mantener esta tradición, porque las figuras principales son las mismas. Solo hay que tener creatividad. 

Al variar la posición de San José, la virgen María, la mula, el buey, los tres reyes magos y el Niño Jesús, se tiene un pesebre distinto al año anterior. En esto tiene mucha experiencia Edelson Asenso, también conocido como Nicolás, quien arma el nacimiento de la catedral de Valencia desde hace ocho años aproximadamente. Por el mismo hecho de estar en la basílica catedral, su nacimiento es el más visitado en estos tiempos. Por efectos de la remodelación de la iglesia, el pesebre no se montaba desde hace tres años, por eso los feligreses muestran satisfacción al verlo de nuevo. 

Dentro de una enorme gruta, resaltan las imágenes principales, que son bellas y finas figuras traídas a Valencia hace unos 70 años desde España. Los ojos de vidrio le dan un toque especial de naturalidad. Visitantes comentan que el nacimiento es más pequeño de lo acostumbrado, pero eso forma parte de la variación de estilo, según su artífice. 

Quienes visiten en estos días la iglesia salesiana Nuestra Señora de los Dolores, ubicada en la redoma de Guaparo, quedarán gratamente impresionados por el hermoso nacimiento que elaboraron los ministros de esa congregación. Las figuras principales la constituyen bellas imágenes traídas hace unos 10 años desde Barcelona, España. 

El atractivo principal de la capilla de Hogares Crea de Venezuela, es un hermoso Niño Jesús rodeado de matas de navidad.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.