(Foto AFP)
AFP
El Valencia, guiado por un gol inicial del argentino Nicolás Otamendi, se impuso 3-1 en casa al Eibar, este domingo en la 35ª jornada de la Liga española, y reforzó su cuarto puesto, ampliando a tres puntos su ventaja sobre el Sevilla, quinto.
Antes del fin de semana, Valencia y Sevilla estaban igualados a puntos, pero el equipo andaluz perdió el sábado 3-2 en casa con el Real Madrid, segundo a dos puntos del líder Barcelona, que arrolló 8-0, también el sábado, al colista y ahora descendido Córdoba.
Los tres puntos conseguidos por el Valencia este domingo son muy valiosos y le dejan muy cerca de la clasificación para la Champions, ya que quedan apenas tres jornadas y en caso de empate a puntos con el Sevilla quedaría por delante, por su mejor balance (un triunfo, un empate) en las confrontaciones directas.
El Sevilla necesita por lo tanto que el Valencia tropiece en dos de los tres partidos que le quedan para el final del curso (Real Madrid, Celta, Almería).
Otamendi firmó el primero del Valencia en el minuto 25, de cabeza a centro de José Gayá.
En la segunda mitad, el Valencia sentenció con los tantos de Dani Parejo (56), con un disparo desde la frontal del área que tocó en un defensa del equipo vasco antes de terminar en la red, y de Paco Alcácer (71), que marcó a placer al llegar a un rechace tras un disparo de falta de Parejo que fue al poste.
Con todo decidido, Mikel Arruabarrena firmó el gol del honor de su equipo en el 84.
El Eibar (16º) continúa complicándose la permanencia en su primera temporada en la élite y está apenas un punto por encima de la zona de descenso.
Revulsivo Sandoval
El que se resiste a bajar de categoría es el Granada, penúltimo (19º), que ganó 2-1 en Getafe (14º), en un feliz debut para su entrenador José Ramón Sandoval, que el viernes reemplazó al destituido Abel Resino.
El equipo andaluz sigue penúltimo de la clasificación, pero ahora se acercó a 3 puntos de la zona de salvación, que marca el Almería (17º), que recibe al Celta de Vigo (10º).
La figura del partido fue el franco-marroquí Youssef El Arabi (minutos 14 de penal y 59), autor de los dos tantos del Granada. Para el Getafe había empatado provisionalmente Pedro León en el 45.
En el primer partido del día, Espanyol (9º) y Rayo (12º) empataron 1-1 con goles latinoamericanos, del mexicano Héctor Moreno para los primeros y del argentino Emiliano Insúa para los madrileños.
En la víspera, el líder Barcelona goleó (8-0) al Córdoba, colista y desde el sábado descendido, gracias al primer triplete del uruguayo Luis Suárez con la camiseta blaugrana y con un doblete incluido del argentino Lionel Messi. Mientras que el Real Madrid, segundo a dos puntos, venció en Sevilla (5º) por 3-2 con otro triplete, este del astro portugués Cristiano Ronaldo.
Los partidos del domingo se completan con el choque entre Málaga (8º) y Elche (13º).