Valencianos mantinenen la tradición navideña a pesar de los costos. (Foto Andrews Abreu)

Yuraidith González || yugonzalez@el-carabobeno.com

Se aproxima diciembre, un mes de tradición. El olor particular y belleza de los pinos naturales llama la atención de valencianos para decorar sus hogares. Comprar esos árboles cuesta entre tres mil 500 y ocho mil bolívares, sin embargo muchos valencianos afrontan el gasto por tratarse de uno de los artículos más resaltantes de la Navidad.

Cristal Benjeyer, con su hijo de año y medio en brazos, consideró que a pesar de los problemas que atraviesa el país, el ambiente navideño es una costumbre que debe mantenerse. “A pesar del alto costo de vida, la personas tratan de conservar la tradición”.

Tras comprar uno de esos árboles, Eduardo Rolin, como acostumbra todos los años, aseguró que con respecto a 2013 la inflación no afectó mucho el precio de los pinos.

Francis Pérez, encargada de una venta de pinos, indicó que las ventas para este año se han incrementado. Explicó que en comparación del año pasado, los precios de los pinos se han mantenido. Los costos varían desde los medianos hasta los más grandes.

La encargada comentó que los pinos naturales deben conservarse en lugares con aire acondicionado. Aseguró que con un buen cuidado pueden durar un par de meses. Recomendó usar las pastillas que venden en los viveros para conservarlos, además de hielo y azúcar.

La crisis que vive el país no es para celebrar, observó Angela Fiore, pero aún así desea colocar un árbol natural en su casa para que sus hijos los disfruten. Consideró que mantener la tradición es importante.

Algunos valencianos que se encontraban en la búsqueda de un pino natural aseguraron que aunque un árbol de Navidad artificial cuesta cinco mil bolívares, es mucho más costoso decorarlos, en cambio los pinos canadienses requieren menos en luces y adornos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.