COMPARTE

Alfredo S. Flores

Usuarios del transporte público en Valencia rechazan el posible ajuste a 50 bolívares en la tarifa del pasaje, luego del aumento del precio de la gasolina anunciado por el Gobierno nacional y el cual entró el vigencia el pasado 19 de febrero. 

Algunos ciudadanos consideran que las unidades no tienen las condiciones adecuadas para prestar un servicio óptimo. Además de que los transportistas no cumplen las rutas y maltratan a los pasajeros. 

Para Pedro Rodríguez sería imposible pagar los Bs 200 diarios que requeriría movilizarse de su casa al trabajo cada día; vive en Tocuyito y requiere de dos autobuses para ir a trabajar en la avenida Bolívar Norte. Se quejó por la falta de unidades. Detalló que cuando sale del trabajo a las 6:00 p.m., la cantidad de personas que abarrota las paradas es tanta que se le hace difícil abordar la buseta sin sentir que su vida corre peligro al exponer parte de su cuerpo fuera del vehículo.  

En las paradas los ciudadanos aseguran que no estarían de acuerdo con un aumento en el precio del pasaje y mucho menos a Bs 50, como es el caso de la señora Noris Sánchez quien indicó que cada vez que se aumenta el pasaje se promete una mejora del servicio que nunca ocurre. 

Entre las personas que están en contra del aumento de la tarifa, son muchos los que cuestionan que con el sueldo mínimo que se ubica en 11 mil 577 bolívares, con 78 céntimos, alcance para pagar el pasaje. 

Tomando en cuenta esa cifra una persona que trabaja cinco días a la semana y debe tomar dos rutas para ir al trabajo y de igual manera para volver, gastaría al mes Bs 4 mil lo que equivale a 35% del sueldo, sin embargo si una persona tuviera dos hijos y por cada uno tuviera que gastar lo mismo en pasaje su sueldo, no alcanzaría. 

Ajuste según el recorrido

Sin embargo, hay valencianos que no se niegan del todo a un ajuste de precio. Cristóbal López sostuvo que si se hace un ajuste no necesariamente se debe aplicar para todas las rutas, considera que debe haber una tarifa conforme al recorrido que vayan a hacer los usuarios. “El que va más lejos paga más y el que va cerca debe pagar menos”, indicó. 

Mayoritariamente los que utilizan el transporte público coinciden que de darse el aumento las condiciones de los autobuses deben mejorar, y los que atienden las unidades deben tener más educación para atender a los usuarios, también expresan que las rutas deben funcionar hasta por lo menos hasta las 10 de la noche, pues a esa hora hay personas que salen de su trabajo. 

Hasta el momento sólo se ha anunciado la intención del gremio de transporte de aumentar el pasaje a Bs 50, no obstante aún se espera que la solicitud de ajuste sea analizada por la Alcaldía de Valencia. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.