COMPARTE


Ya no es extraño ver colas en las farmacias. (Foto José Alberto Ochoa)

Con récipe en mano valencianos deambulan por la ciudad en busca de los medicamentos que les indican los médicos, pero tienen que visitar más de cinco farmacias en promedio, para comprarlos si tienen suerte.

Se ha hecho costumbre ver cómo en las farmacias se forman enormes colas de gente en busca de diversos tipos de fármacos, pero algunos hacen su fila en vano, pues al llegar a la taquillas les indican que no hay.

Los que tienen problemas de hipertensión son quienes deben recorrer más farmacias, porque las medicinas que les recetan no se consiguen con facilidad. Exfolix, Losartan, Enalapril, Diovan y Exforge HCT, son los antihipertensivos más solicitados están escasos. Aunque es la solución, son pocos los farmacéuticos o auxiliares de farmacia quienes indican a los clientes la forma de hacer la fórmula que buscan, con medicamentos alternativos.

También resulta difícil localizar ansiolíticos como Lexotanil, Valium y Bromazepam. Las mujeres embarazadas siguen tratando de localizar sin éxito, las vitaminas que les permitirá llevar a buen término su estado. Los que no quieren estar en esa condición, ya no saben qué hacer para obtener anticonceptivos inyectados. Las pruebas de embarazo también están desaparecidas, por lo que las interesadas deben hacérselas con muestras de sangre.

Albicar, zentel, givotan, celectan y combatrin son medicamentos recomendados para combatir los parásitos, pero están ausentes de los anaqueles de las farmacias, tanto los regulados como los de precios liberados. En el mercado tampoco hay suficientes antibióticos. (BR)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.