(Foto EFE)

AP

El presidente panameño Juan Carlos Varela aseguró el martes que no teme a un encuentro incómodo de los líderes de Estados Unidos y Venezuela durante la Cumbre de las Américas.

“Panamá es un buen lugar para hablar, Panamá es un buen lugar para resolver las diferencias”, destacó Varela en una entrevista con la Associated Press en el Palacio de las Garzas, la casa presidencial. “Esa es la tradición de nuestro país”.

Respondió así a un interrogante sobre si le inquietaba que las tensiones entre Washington y Caracas centrase la atención de la cita del 10 y 11 de abril. El presidente venezolano Nicolás Maduro ha dicho que entregará a su colega estadounidense Barack Obama la lista con millones de firmas de gente que rechaza las sanciones impuestas por la Casa Blanca y la declaración de que el país sudamericano representa una amenaza a la seguridad de la potencia del norte.

“No va a pasar”, afirmó. “La cumbre no es acerca de la relación bilateral entre Estados Unidos y Venezuela”.

Dijo que si bien Panamá y otros países están preocupados por la situación en Venezuela, tanto el gobierno como la oposición tienen responsabilidad y que las elecciones parlamentarias previstas para finales de este año son la mejor manera de resolver el impasse.

“Como país democrático, seguro, defendemos los derechos humanos, el derecho de la oposición venezolana a participar en elecciones democráticas, pero también tenemos que defender el derecho para el presidente Maduro para que termine su mandato”.

Destacó que el énfasis que tomado Cuba es diferente porque es la primera vez que la nación caribeña asiste al encuentro hemisférico, “lo que es enorme para nosotros “.

Consideró que una de las razones porque los líderes están restando importancia a las tensiones entre los Estados Unidos y Venezuela obedece precisamente a la decisión de Obama de restaurar las relaciones diplomáticas con Cuba después de casi 60 años.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.