COMPARTE


Bomberos apagaron un autobús incendiado. (Foto AFP)

AFP

Varios automóviles fueron incendiados este viernes en al menos 10 puntos de Guadalajara, la segunda ciudad más importante de México, obstaculizando importantes rutas, informó la fiscalía del estado de Jalisco en su cuenta de Twitter.

En tanto, al menos un oficial de la policía murió y “un número indetermionado” de delincuentes resultaron abatidos en el municipio Autlan de Navarro, al suroeste de Guadalajara, reportó Gonzalo Sánchez, vocero del gobierno estatal, a Milenio Televisión.

“Conserve la calma. Si no tiene motivos para salir de casa, no salga”, dijo la fiscalía del estado de Jalisco, al que pertenece Guadalajara.

Las autoridades no indicaron quiénes eran los responsables de los incendios, pero es una práctica común entre los narcotraficantes tras detenciones de capos.

Los incendios comenzaron a reportarse desde la mañana del viernes y, de acuerdo con versiones periodísticas locales, fueron perpetrados por jóvenes.

“Se están sofocando los vehículos incendiados para liberar vialidades. Mantengamos la calma”, añadió la fiscalía en uno de sus casi 20 mensajes de Twitter.

En Jalisco opera el pujante Cartel Nueva Generación que ha desafiado al gobierno estatal este año con dos emboscadas perpetradas en marzo y abril, con un saldo total de 20 uniformados muertos.

Ante ese escenario, el gobierno federal informó que a partir de este viernes arranca un operativo en Jalisco y su vecino estado de Colima, ambos con costas en el Pacífico.

Personal de las secretarías de Defensa y de la Marina Armada, de la Fiscalía General, de la Policía Federal y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional “implementarán en los estados de Jalisco y Colima la ‘Operación Jalisco’, con el fin de garantizar la seguridad de la ciudadanía y reducir los índices delictivos”, reportó el gobierno en un comunicado.

Ese anuncio fue hecho antes de los reportes de los incendios de vehículos.

“Todo el gobierno está activo, se redobla seguridad en el estado”, aseguró en su cuenta de Twitter el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.