COMPARTE


(Foto José Alberto Ochoa)

Beatriz Rojas||brojas@el-carabobeno.com

No es día para festejar, porque cada día somos una sociedad más entretenida, pero menos informada. La reflexión corresponde a la periodista Shirley Varnagy, quien fungió como oradora de orden durante el acto de entrega de reconocimientos a comunicadores sociales, por parte de la Alcaldía de Valencia.

Varnagy, quien recibió de manos de la primera autoridad local, Miguel Cocchiola, la Orden Arturo Michelena en su única clase, en reconocimiento a su trayectoria profesional, señaló en su intervención que todos sus espacios siempre han buscado la pluralidad. Dijo que no es activista política, complaciente, ni pide solidaridad automática.

La comunicadora se preguntó si en Venezuela se puede celebrar el Día del Periodista, cuando sigue la visible reducción de la paginación de los diarios por falta de papel, el país no se lee en un solo cuerpo de un periódico; cuando existe una televisora y 32 emisoras de radio cerradas; cuando se siguen clausurando los espacios de opinión en las televisoras y radio; y con 160 periodistas agredidos en el 2014, según cifras manejadas por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa.

Varnagy cuestionó que en ningún canal de televisión nacional con señal abierta, se haya entrevistado a las madres de las estudiantes muertas en protesta Génesis Carmona y Gerardín Moreno, o Marvinia Jiménez que fue agredida en La Isabelica. Expresó que para los periodistas resulta doloroso que los venezolanos reciban la información en forma oportuna, o conozcan la opinión de quienes piensan distinto por canales extranjeros.

Durante acto realizado en la sala Mery Schwarzenberg del Teatro Municipal de Valencia, el alcalde Miguel Cocchiola entregó reconocimiento e impuso distinciones especiales a un grupo de comunicadores sociales de la región, con motivo de haberse celebrado el Día del Periodista el pasado viernes 27.

Acompañaron al alcalde en el presidium, su esposa Georgia; la oradora; el director de Despacho, Santiago Rodríguez y los periodistas Luis Alonso Hernández y Juan Torres.

Cocchiola señaló que los periodistas son puente de comunicación entre las sociedades y sus gobernantes. No obstante algunos de ellos se molestan y ven a los comunicadores como opositores, pero ése no es su caso.

Distinciones

Recibieron el Botón de Honor de la Ciudad de Valencia María Andreína Machado, Daniel Ríos, Ricardo Graffe, Rafael Rumbos, Randolfo Blanco, Marjorie Fiascchi, Nurgui Antón, Luis Alonso Hernández, Vivian Monasterios y Daysi Linares.

La alcaldía entregó reconocimientos a Giugni Sánchez, Shirley Vargany, Ruth Lara, Dany Valdiviezo, Mauricio Centeno, Georgette Isaac, Marlene Castellanos, Beatriz Rojas y Alfredo Fermín.

Varios medios de comunicación social, entre ellos El Carabobeño, también recibieron reconocimientos. También fueron honrados los periodistas de la alcaldía Yaruma Díaz, José Luis Cedeño, Gilma Triana, Willians Machuca, Laura Castellanos, Gabriela Márquez y María Sánchez.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.