COMPARTE


Porteños reclaman a la industria cementera el material. (Foto José López)

María López Rodríguez || mlopez@el-carabobeno.com

Miembros de los consejos comunales de las ocho parroquias que conforman el municipio Puerto Cabello, reclaman a la Industria Venezolana de Cemento (Invecem), el despacho del cemento que fue solicitado y cancelado el pasado mes de febrero.

Gladys Rodríguez, representante del consejo comunal de Melania de Meléndez, comentó que son 720 sacos por cada vehículo de carga pesada, material que requieren para culminar construcciones de viviendas y arreglos menores, esto ante la escasez del artículo que existe.

Luis Navea del consejo comunal de Los Caneyes en Patanemo agregó que ha hecho cuatro asambleas y ya no tiene excusas que presentar ante la comunidad por lo que demanda un pronunciamiento de Invecem y de la representante Lesbia Mujica. Ya no sé que respuestas darles.

De esos 720 sacos se benefician a 72 personas por comunidad. Para obtener esos sacos pagamos 12 mil 100 bolívares. Tenemos seis meses esperando, preguntamos y nos dicen que sí nos van a despachar y luego ahora salen con que nos van devolver el dinero, porque la planta está totalmente paralizada, contó Arturo Hernández, vocero del consejo comunal de San Lorenzo, parroquia Goaigoaza.

La Advertencia

Los afectados amenazaron con sacar a las comunidades a la calle ante la falta de respuestas. “Queremos respuestas y que cumplan con el beneficio. Agotamos los canales regulares y estamos cansados”, apuntó María Galíndez, vocera del consejo comunal “Brisas del Oasis” de la parroquia Democracia.

Oscar Rojas, del consejo comunal “Unión El Manglar” de Borburata, quien espera desde mayo, recalcó que ellos no quieren que les devuelvan los recursos, ni con intereses, sino que exigen la entrega para ayudar a aquellas familias que les cuesta conseguir el material en las ferreterías de la ciudad.

Somos atacados. Vecinos de la comunidad piensan que nos robamos el dinero y que les estamos mintiendo. Estamos cansados. Tenemos la disposición de ir a las oficinas de Invecem en Caracas, enfatizó Rojas.

Invecem Importa Cemento

El Movimiento Portuario de la terminal marítima local asentado en la revista digital Informes, publicación de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello (CCPC), ha reflejado que en los últimos meses Invecem ha importado más de 12 mil 400 toneladas de cemento, no solo del oriente de Venezuela sino de otros países como Portugal. La mercancía ha sido descargada en los muelles de Invecem en El Palito.

Cola de más de 12 horas para comprar cemento

Antes, en cualquier ferretería había cemento, ahora la opción es hacer una larga cola y ligar recibir alguno de los números repartidos. Desde las 6 p.m del martes, Pedro Velásquez aguardó a las afueras de EPA en Naguanagua, para ver si contaba con la suerte de estar entre los primeros al día siguiente. A las 11 a.m del miércoles todavía estaba en la cola y 15 personas habían ingresado por los sacos de cemento, vendidos a 65 bolívares.Velásquez dijo que cuando se consigue el material lo venden a entre 200 y 300 bolívares.Organizados por listas, más de 50 personas aguardaban a las afueras del local. Todas calificaron una como humillación la larga espera, sin baños, comida o seguridad. En la madrugada las personas utilizaron los espacios públicos para hacer sus necesidades fisiológicas.José Palencia acusó al Gobierno de la escasez por la que atraviesa el país y los pocos esfuerzos que ha hecho por remediarla. Los integrantes de las colas pertenecían a diferentes comunidades. En el sur de Valencia es má difícil. Recorremos otros municipios para comprar a un precio justo. No tenemos paz ni futuro. No conseguimos nada, exclamaba José Sánchez, sudado por el calor y cansado de pasar horas de pie en un supermercado, ferretería o farmacia. Alrededor de la 1 p.m quedaban algunas personas en cola, otras decidieron irse. Algunos comentaron que preferían esperar a que llegara cemento en otro sitio o seguir esperando para terminar algún día sus hogares.

Con información de Ana Rodríguez Brazón



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.