El apagón afectó las operaciones del complejo refinador. (Foto Archivo/El Carabobeño)

Litzy Sanz Nava || lsanz@el-carabobeno.com

Para Norelys Piña y su familia la noche del martes constituyó un episodio que solo trajo amargos recuerdos y un prolongado desvelo ante el inminente temor de que se repitiera un episodio como el vivido en agosto de 2012, cuando dos esferas del circuito de tanques de la Refinería de Amuay en Falcón, explotaran y dejaran tras su onda expansiva, más de 40 muertos, varios desaparecidos y tres sectores residenciales afectados.

El martes 4 de noviembre, a las 9:10 de la noche, una inexplicable falla eléctrica, suscitada en la Refinería Amuay, una de las dos instalaciones que conforman el Centro de Refinación Paraguaná (CRP), ubicado en Punto Fijo, salió de servicio y sus plantas fueron paralizadas como medida de seguridad. Así lo anunció a través de un comunicado escrito la gerencia corporativa de Asuntos Públicos de Petróleos de Venezuela, S.A. Según el escrito, personal del CRP activó un plan de contingencia para tomar el control de las instalaciones, aplicando el protocolo de arranque seguro, propio para estas instalaciones.

Y aunque no hubo incendio, explosiones o accidentes que lamentar ante este hecho, para los Piña y un centenar de familias más, el evento no pasó desapercibido. Varios vecinos nos montamos en vigilia, primero nos vestimos y acomodamos ropa en un maletín. Yo le dije a mi mamá que si la llamaba saliera de la casa con los niños hacia un punto alejado de la refinería, relató la dama que reside junto a su mamá y dos hijos en el sector Alí Primera de Punto Fijo, uno de los más próximos al CRP.

Destacó que ni siquiera la presencia del alcalde del municipio Los Taques, José Luis Iglesias, así como otras autoridades presentes en las inmediaciones de la refinería, calmó los exaltados ánimos de la comunidad. Él nos invitó a guardar la calma, y nos aseguró que no se trata de un incendio, sino de un apagón, pero nosotros no olvidamos que muchas de esas autoridades fueron las que no nos hicieron caso cuando nos quejamos de la nube de gas que cubrió el sector antes de la explosión de 2012, aclaró la dama.

Muchos de estos vecinos están considerando la posibilidad de mudarse del sector, hacia zonas alejadas del CRP. Pero para Norelys Piña y su mamá no es tan fácil, la casa, herencia dejada por su padre trabajador petrolero fallecido hace cuatro años, tiene más valor sentimental que económico.

Pese a esto no descartaron que de continuar suscitándose eventos como los del martes, decidan buscar otro lugar donde vivir con un poco más de tranquilidad.

PDVSA advierte sobre eventos

En el comunicado enviado por Pdvsa, las autoridades a cargo de la estatal petrolera admitieron que no tienen explicación alguna para la falla eléctrica suscitada.

Aun así advirtió a los vecinos de la Refinería Amuay y al colectivo nacional que tras el evento eléctrico, se observarán emisiones de humo en los mechurrios, producto de las operaciones que se estarán realizando como parte de los protocolos de arranque y reactivación de todas las unidades. Esto no debe provocar ningún tipo de alarma. La Refinería Cardón se encuentra totalmente operativa, citó el escrito.

Por instrucciones del presidente de la República, Nicolás Maduro, se inició una investigación exhaustiva el evento. Y horas más tarde el Ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, señaló que la avería obedeció a una falla interna en el complejo refinador, y no tuvo consecuencias en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Pdvsa implementó el plan preestablecido para este tipo de evento para solventar la situación y cuenta con suficiente inventario de combustible para atender la demanda nacional e internacional, destaca el escrito enviado.

Falla en las calderas

Iván Freites, secretario del Sindicato de Trabajadores Petroleros de Falcón, informó en una entrevista a medios nacionales, que el corte de electricidad en la Refinería Amuay, se debió a unas fallas en las calderas. Desde hace meses existen problemas muy severos con las calderas de la refinería. Anoche hubo una falla ocasionada por el desgaste y la falta de mantenimiento y eso desencadenó el evento ya conocido por todos, aseguro el sindicalista. Precisó que un apagón como ese, afecta el procesamiento de 635 mil barriles diarios de petróleo para ser refinados en estas instalaciones. La falla no es habitual y ha dado paso a que el clima de preocupación crezca entre los trabajadores por la falta de mantenimiento en la planta. Señaló que aún no están superados de un todo los problemas del CRP, como el derrame de la semana pasada y la paralización de algunos sectores de la planta.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.