Botes de agua pasan frente a casas de vecinos. (Foto Héctor Freile)

Sara Pacheco

Lelia Méndez vive desde hace más de 30 años en La Democracia II, específicamente en el callejón Bolívar. Desde que recuerda, el sector ha sido afectado con aguas negras. Sin embargo, la situación se ha transformado en una verdadera molestia en los últimos años.

Hace seis meses llovió. Las cloacas en su calle colapsaron por estar totalmente obstruidas. Los desechos de las cañerías se devolvieron a las casas por los baños. A Lelia solo le quedó llorar hasta que pasó el aguacero. Le ocurrió dos veces.

“Esta calle tiene alrededor de siete años así”, afirmó Domingo Acosta, miembro del consejo comunal. Aseguró que el Consejo Federal de Gobierno aprobó recursos para realizar un levantamiento topográfico de las aguas negras. Denunció que el consejo comunal anterior no cumplió con las normas de supervisión por lo que se desvió el presupuesto a otras obras.

“Ellos no cumplieron el reglamento exigido, por eso no lo arreglaron”, expresó Acosta. Pero el problema no es exclusivo de la calle Bolívar y se extiende a las calles 24 de Julio y Branger.

Acosta indicó que la zona sur de Valencia presenta el mismo problema en las parroquias Miguel Peña y Santa Rosa. Hace 15 días en una reunión, que congregó a más de 50 consejos comunales, se elaboró un documento dirigido al presidente Nicolás Maduro denunciando el problema.

“No pueden venir únicamente a reparar estas tres calles. Si no volverá a ser como antes”, advirtió el miembro del consejo comunal. Solo en La Democracia hay tres sectores que se subdividen en tres cada uno. Cerca, el Barrio Unión padece lo mismo. Igual ocurre en El Impacto.

Acosta se quejó de que sobre las denuncias realizadas a Hidrocentro, la empresa estatal solo ha otorgado “pañitos de agua tibia. Ellos vienen con el hidrojet después de múltiples llamados. Hacen el trabajo pero a los dos días vuelve el problema”.

Otro de los factores incidentes es el tamaño de las tuberías colocadas cuando se fundó la comunidad. Acosta sentencia que no se han cambiado desde entonces.

Lelia Méndez teme la llegada del invierno. Esta vez se siente más preparada para afrontar la situación. Piensa próximamente colocar un tubo independiente. Aun así espera con ansias una pronta solución.

Datos

30 años tiene el sector con las mismas tuberías

Consejo Federal de Gobierno aprobó recursos para atender desbordamiento de aguas negras

50 consejos comunales consignaron documento dirigido a la Presidencia

Miguel Peña y Santa Rosa padecen desbordamientos de aguas residuales




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.