COMPARTE

Darío Sánchez García || dsanchez@el-carabobeno.com

La Constitución nacional es la primera y máxima garante del libre tránsito por todo el país, incluyendo el interior de sectores y urbanizaciones, por lo que cerrar calles con uso de portones u otros obstáculos está prohibido, recordó el concejal por San Joaquín José Martínez. No está permitido y es tarea del alcalde tomar una decisión en estos casos, como ocurrió en Los Bucares, en donde el Ejecutivo revocó la medida de cierre de una de las calles de la urbanización, recordó el edil. 

Hay pocas urbanizaciones de San Joaquín que aún no han instalado portones o paredes en calles y avenidas, por medidas desesperadas de seguridad.     

En Villas del Centro, Los Robles, Las Gardenias, Los Bucares, La Pradera y Los Palos Grande, son algunos conjuntos residenciales que han restringido el acceso con portones. 

Las comunidades que recurren a esta medida lo hacen impulsadas por lo que califican como falta de garantías del Estado, para resguardar a sus ciudadanos. 

Si esto no fuera así, no sería necesaria la inversión de miles de bolívares y el quebrantamiento de lo que establece la Constitución, apuntó Yajaira Navarro, de la urbanización San Bernardo. 

En la manzana M de la calle 6 hubo un consenso entre 14 vecinos, que están de acuerdo con la construcción de una pared. Solo uno no aprobó la medida pero fue por la inversión de dinero. En total, se pagó 210 mil bolívares por el muro, precisó la vecina.   

La seguridad que ofrece el Estado no es suficiente, apuntó Sughei Oliveros, de la calle 1 de Los Palos Grandes. Todos los vecinos acordamos la instalación de un portón por entenderlo así, añadió.   

Pese a que este rotativo insistió, no hubo contacto telefónico con el jefe de la policía Jonathan Oropeza y el director de Seguridad Ciudadana, Antonio López, no está autorizado a declarar. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.