Preocupación en los habitantes que viven cerca del caño La Yuca. (Foto El Carabobeño)

Gerardo Rangel Sánchez

Habitantes de las comunidades la Mirandita y el Paíto se encuentran preocupados por las labores de limpieza del caño La Yuca que bordea a esta comunidad de la parroquia Miguel Peña. Alcides Perdomo, vecino, manifestó que los trabajos son buenos para la zona, pero en el dragado del río colocaron unos montículos de tierra preventivos que están disparejos. El lado de la comunidad está muy bajo mientras el que colinda con una finca es más alto.

“Si ocurriera una lluvia fuerte el agua se desbordaría hacia la comunidad”, alertó Perdomo que vive desde hace más de 30 años en la zona.

Maribel Matheus, miembro del consejo comunal “La Mirandita-El Paito”, aclaró que no se oponen a la limpieza del rio, pero deben dejar las riveras altas para evitar inundaciones en la comunidad.

“Las aguas del Cabriales y del Lago de Valencia fueron desviadas a este caño, lo que produce que se desborde cuando llueve fuerte”, agregó Matheus. Vecinos hicieron un llamado a las autoridades para solucionar el problema del puente que es muy bajo y cuenta con tres divisiones que pueden ser bloqueadas por la cantidad de basura que arrastra el río.

El ingeniero Carmelo Bonomo, representante de la empresa que realiza la limpieza, aclaró que es un trabajo que se realiza por etapas. Primero se deforesta las riveras para meter la maquinaria, luego se ensancha el canal para reforzar las riveras. Pablo Pulido, presidente de la ONG “Vecinos organizados del Sur”, manifestó que ellos entienden que todo lleva un procedimiento pero se preocupan por el ritmo que llevan los trabajos. porque si en este proceso llega a llover fuerte se va a inundar la comunidad.

Bonomo, quien precisó que la empresa fue contratada por Hidrocentro y el Ministerio del Ambiente, expresó la necesidad de construir un puente nuevo más amplio y resistente. “El problema de estas agua es que no tienen mucha pendiente, por eso se debe dragar el fondo para limpiar y crear la pendiente que lleve el agua a la planta La Mariposa”.

Por el caño pasan aguas residuales que vienen del río Cabriales y del sur de Valencia. En el lugar había abundantes desechos sólidos como neumáticos, botellas plásticas, bolsas de basura y enseres domésticos que favorecen al desborde del caño en tiempos de lluvia.

Conciencia ciudadana

Vecinos alertaron sobre el peligro que corren por la situación del puente. “Por más que limpien y amplíen el caño los desechos sólidos que arrastra pueden tapar el puente, generando la inundación de la zona y creando un foco de contaminación por el origen de estas aguas”.

Habitantes llamaron a la ciudadanía a tomar conciencia para que no arrojen desperdicios en caños y ríos de la ciudad porque afectan a la fauna silvestre, que a pesar de la contaminación sobrevevive, en estos espacios. En La Yuca hay babas, garzas, galápagos y variedad de aves que forman parte de este ecosistema.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.