Venalum exportaba el 75 por ciento de su producción a EEUU, Europa y Japón. (Foto Archivo)
Reuters
Venalum, la reductora de aluminio primario más grande de Venezuela y Latinoamérica, dijo que se vio obligada a disminuir la pureza de sus productos, afectada por su difícil situación financiera, según un documento al que Reuters tuvo acceso.
El documento, enviado a los clientes de la firma el miércoles, precisa que los lingotes de aluminio primario tendrán niveles de hierro entre 0,55-0,9 por ciento -cuando las normas establecen un máximo de 0,3 por ciento-, lo que dificulta la fabricación de productos terminados y obliga a la empresa a reducir el precio de venta.
"Venalum se encuentra imposibilitada de fabricar y asignar a su representada Aluminio Primario al 99,7 por ciento", se lee documento que cita "la difícil situación financiera" como motivo para la reducción de la calidad de su producción.
La empresa se abstuvo de realizar declaraciones.
Venalum tiene una capacidad instalada de 430.000 toneladas métricas por año. Sin embargo, años de tímidas inversiones, atrasos tecnológicos y constantes conflictos laborales han afectado la producción que el año pasado fue de unas 100.000 toneladas métricas, según cálculos de trabajadores.
La situación de Venalum es compartida por el resto de las empresas de metales del país OPEP, que atraviesa una fuerte recesión en medio de un desplome de sus ingresos petroleros. En el 2014, la producción de metales tuvo una tímida recuperación pero aún seguía en rojo, a niveles de hace dos décadas.
La mayoría accionaria de Venalum es del estado venezolano y el restante 20 por ciento pertenece a un consorcio de firmas japonesas integradas por Showa Denko, Kobe Steel , Marubeni, Sumitomo Chemical, Mitsubishi Materials y Mitsubishi Aluminum.
Desde el 2009 las firmas japonesas intentan vender su participación por una disputa sobre los precios del metal con el Gobierno socialista de Venezuela. Producir una tonelada de aluminio en Venezuela cuesta alrededor de 4.000 dólares, el doble del mercado internacional.
Venalum exportaba el 75 por ciento de su producción a Estados Unidos, Europa y Japón. Sin embargo, desde el 2009, con la caída en picada de su producción, redujo al mínimo sus envíos.
Fuentes de la industria y operadores internacionales han asegurado a Reuters que la situación de la industria del aluminio en Venezuela es dramática y que de ser exportadores, han pasado a importar.