COMPARTE


El decreto entró en vigencia el 19 de noviembre. (Foto Archivo7El Carabobeño)

AVN

Un decreto municipal para controlar la venta de artificios pirotécnicos durante la temporada navideña puso en marcha el municipio Guacara, con el fin de prevenir hechos lamentables por el mal uso de estos explosivos.

El decreto 054, que entró en vigencia el 19 de noviembre, establece que este tipo de artilugios solo puede ser vendidos en las áreas verdes del Mercado Municipal Diego Ibarra, precisó el comandante del Cuerpo de Bomberos de la localidad, capitán José López, en conversación con la Agencia Venezolana de Noticias.

También está prohibida la venta de pirotecnia a menores de edad, en cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección a las Niñas, Niños y Adolescentes (Lopnna).

Las personas autorizadas para vender los pirotécnicos deben poseer una certificación del Cuerpo de Bomberos Municipales, tras recibir una capacitación de este organismo, para lo cual tienen que cumplir con las normas de seguridad y manipulación.

“Los vendedores deben tener conocimiento de los usos y manejos de estos artificios, el uso de extintores, no venderlos a los niños, niñas y adolescentes; y cumplir con las normas de seguridad, entre otras disposiciones”, dijo López.

Igualmente, enfatizó que por su alta peligrosidad, en Guacara está prohibida la venta de varios de estos artificios, como los llamados: pinocho, papá pinocho, Bin Laden, mata suegra, tumba ranchos, salta pericos, flor colorada, cebollón, martillos y túnder.

Las personas que incumplan el decreto recibirán sanciones administrativas y penales.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.