COMPARTE


Los extranjeros que violen una ley en el país, como la de Precios Justos, serán deportados. (Foto Archivo/El Carabobeño)

Para hacer cumplir el decreto que prohíbe a los vendedores informales comercializar medicamentos, alimentos y artículos de higiene personal, El superintendente nacional de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez, sostuvo que elaboraron una orden de operaciones cívico-militar para hacer un despliegue donde estará la Superintendencia de Precios Justos, la FANB, Saime, Sencamer, Seniat, entre otros.

Indicó que el plan se desarrollará en tres fases. Ya tenemos la orden cívico-operacional firmada por Vladimir Padrino López y por la Superintendencia de Precios Justos para llevar esto a cabo, expresó. La primera fase pretende ser una etapa educativa, pedagógica y de acercamiento, en la cual se repartirán panfletos, volantes y se divulgará el decreto para informar a los comerciantes. Quienes estén vendiendo artículos de primera necesidad de manera informal, tendrán que firmar una caución, entregarán la mercancía y se les reintegrará la totalidad de la inversión, señaló. La segunda fase estará respaldada por la aplicación de la ley, las autoridades decomisarán la mercancía y procederán a multar a quienes estén incurriendo en la venta informal.

Para esta fase ya todo el mundo debe saber lo que representa vender productos en la calle y a sobreprecio, por lo que esperamos no llegar a esta fase ni a la tercera. La tercera fase traerá consigo el decomiso total de la mercancía, una multa y el caso será puesto a orden del Ministerio Público. El representante del Sundde aclaró que las medidas serán aplicadas no solo a los venezolanos, sino también a los extranjeros que practiquen esta modalidad de comercio.

“Los extranjeros que se dediquen a la economía popular serán penalizados también, se les revertirá y quitará la nacionalidad además de los permisos que pudieran haber adquirido en el país”: Según el Instituto Nacional de Estadísticas, hay más de 400.000 trabajadores dedicados al comercio popular. Mediante una rueda de prensa, Méndez añadió que serán desplegados más de 700 fiscales y más de 27.000 inspectores en lugares donde se realice esta práctica.

Precios Justos

Méndez ratificó este miércoles que a partir del sábado 1º de noviembre, todos los productos que se comercialicen en Venezuela deberán tener impresos sus precios de venta justos, troquelados en su envase o embalaje, en la parte frontal izquierda, de manera visible.

Esta medida, que será incluida en una reforma a la Ley Orgánica de Precios Justos, permite que el pueblo conozca los montos máximos de venta y se sume con mayor fortaleza a los controles sobre ello, destacó Méndez.

El instrumento legal, vigente desde enero, contempla márgenes de ganancia de máximo 30% sobre las estructuras de costos para todas las actividades económicas en el país.

Por otro lado, el superintendente recordó que los extranjeros que violen una ley en el país, como la de Precios Justos, serán deportados.

Hizo un llamado a los venezolanos a tener confianza en sus instituciones. “Los controles son necesarios. Cada vez debemos hacerlos más eficientes para proteger el salario del pueblo, que es el objetivo final de la Superintendencia”, enfatizó.

Harina De Maíz

El Superintendente afirmó que los venezolanos pueden ir a comprar harina de maíz y la consiguen y se llevan sus dos o tres paquetes, pero hace dos o tres meses cuando había problemas de abastecimiento la gente se llevaba seis y ocho paquetes y agudizaban el problema, detalló.

Esa expectativa de consumo se ha venido superando en varios rubros importantes tanto por el ciclo logístico, desde la importación o la producción nacional, y mejor distribución, como por la expectativa de consumo. Hoy la gente en los supermercados le pasa a la harina por un lado con tranquilidad”, indicó Méndez.

Pañales Y Medicamentos

El Superintendente aseguró que en estos momentos el mayor problema de abastecimiento se presente en los pañales y en medicamentos como el acetaminofén.

En el caso del acetaminofén han llegado nueve millones de tabletas para distribuirlo a lo largo y ancho del territorio, reveló durante una entrevista en Venevisión.

En cuanto a los pañales explicó Méndez que le han hecho seguimiento a empresas como Procter&Gamble como a Kimberly Clark para mejorar la producción. Del conglomerado pañalero que está en el el eje Guarenas-Guatire, Méndez señaló que tenían un problema con las divisas que ya fue resuelto por Cencoex y están retomando la producción. Mientras se restituye ese ciclo estamos importando una cantidad importante de contenedores para abastecer los comercios. (DA)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.