Los detenidos poseen edades comprendidas entre los 28 y 66 años. (Foto Referencial)

EFE

Autoridades españolas detuvieron a siete personas de nacionalidades venezolana, boliviana y española como supuestas integrantes de una organización criminal que introducía por barco cocaína en contenedores que llegaban al puerto de Valencia (este de España).

A los detenidos, con edades comprendidas entre los 28 y 66 años se les acusa, en diferente grado, de supuesta pertenencia a organización criminal, trafico de drogas, contrabando, tenencia ilícita de armas, deposito de municiones y blanqueo de capitales.

La operación, denominada “Martelo”, fue iniciada en octubre del año pasado, por agentes de Guardia Civil de Valencia y funcionarios Agencia Tributaria de España.

Fruto de las pesquisas realizadas en el marco de la investigación se pudo comprobar que se trataba de una organización criminal especializada en el tráfico de drogas, en particular cocaína que era introducida en España utilizando el transporte marítimo.

Las detenciones fueron practicadas los días 28 y 29 de octubre y los agentes también llevaron a cabo diez registros en talleres, almacenes y domicilios en varias localidades de Valencia, en donde se intervinieron numerosas armas, como escopetas, revólveres, pistolas y un subfusil, además de abundante munición de distintos calibres.

Los agentes incautaron asimismo de diversa documentación y de más 210.000 euros ( unos 262.418 dólares).

El modus operandi que utilizaba esta asociación ilícita consistía en el “gancho perdido o gancho ciego”, por el que introducían cocaína mediante el uso de contenedores, procedentes de América Latina, sin que el propietario del mismo se percatase que estaba transportando sustancias ilegales.

A este grupo organizado se le atribuye la autoría de tres cargamentos de cocaína que juntos ascenderían a más de 275 kilogramos de esta sustancia ilegal.

Las investigaciones continúan abiertas y las diligencias pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción número 6 de Valencia, indican las mismas fuentes.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.