Basyl Macías

Venezolanos rechazan un posible diálogo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) con el Gobierno nacional, propuesto por el expresidente de la República de España, José Luis Rodríguez Zapatero y demás exjefes de Estado de la región.

A través de un comunicado, exigen que estos exmandatarios constaten de primera mano la realidad que se vive en las calles de Venezuela, y luego propongan supuestas soluciones a la crisis política, social, económica, humana y de salud que atraviesa la nación.

Aunque dicen sentirse representados por la MUD como líderes políticos de la oposición, piden ser tomados en cuenta a la hora de sentarse en una mesa de diálogo.

“Porque somos nosotros, los ciudadanos venezolanos quienes padecemos y enfrentamos diariamente las aberraciones, burlas, amenazas y humillaciones que este régimen dictatorial propina contra el pueblo”.

Los firmantes tampoco aceptan las condiciones dispuestas por la MUD y la Asamblea Nacional en su comunicado, por considerar que éstas se encuentran fuera de rango, por el simple motivo de que en Venezuela según lo establece la Carta Magna, un Referendo Revocatorio es un derecho del pueblo y no una autorización de un Gobierno de turno.

“Y al colocar este tema como punto de partida, están reconociendo que Maduro controla el Consejo Nacional Electoral (CNE)”.

No están de acuerdo en que deban poner por delante la liberación de los presos políticos como condición para el diálogo; tras recalcar que la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, ya fue aprobada por el Poder Legislativo, debería entrar en vigencia de inmediato.

“No vamos a permitir que se sienten con quienes ordenaron y ordenan reprimir al pueblo en las manifestaciones voluntarias y pacíficas, realizadas como medida de presión y como válvula de escape a todos los problemas que vivimos”.

Recalcan que no negociarán con quienes permiten que se encuentren en libertad quienes asesinaron a Geraldín Moreno, estudiante de la UAM; que esté en libertad la Guardia del Pueblo en el estado Carabobo, que torturó a Marvinia Jiménez por ejercer su derecho a la protesta; así como los efectivos que dispararon metras y balas en contra de manifestantes; que colocaron electricidad en partes del cuerpo de los detenidos, los que violaron a estudiantes presos, como el caso de Juan Manuel Carrasco; y que jóvenes inocentes se encuentren recluidos en “La Tumba” del Sebin de Plaza Venezuela, en las celdas del Helicoide, junto a presos comunes como si fueran delincuentes.

Critican además que gobernadores y alcaldes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), despilfarren el dinero de los venezolanos en fiestas, festivales o conciertos, mientras en los hospitales mueren venezolanos por falta de medicamentos; así como niños, ancianos y adultos con cáncer, en las calles protestando para exigir su tratamiento, y mucho más.

Ellos exigen que analicen la situación, y no solo establezcan parámetros para demostrar ante la comunidad internacional una “farsa”, que solo busca disfrazar la realidad de Venezuela. Al tiempo que apuestan a la paz, reconciliación, hermandad, unión, libertad, democracia y vida.

“Pero esto solo puede ocurrir en unidad verdadera y con la salida del poder de este grupo de personas que acabó con las riquezas y la tranquilidad de los venezolanos”, concretaron.

Suscriben el comunicado los abajo firmantes:

Luis Rodríguez, estudiante de la Universidad Arturo Michelena.

Rosa Orozco, madre de Geraldin Moreno.

Rebeca González, madre de Juan Manuel Carrasco.

Rebeca Carrasco, hermana de Juan Manuel Carrasco.

Mariela Reyes, abogada.

Francis Rodríguez, comerciante.

Mary Mennuto, periodista.

Nelida Marín, secretaria.

Nancy Pérez, secretaria.

Héctor Rodríguez, comerciante.

Getulio Álvarez, publicista.

Solangel Aguilar, médico

Zonia Pérez, asistente.

Orquídea Amescua, ama de casa.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.